22
Mié, Nov

Abiertas las postulaciones a campamento científico Explora Chile VA! Aysén 2016

Opciones de Texto

Hasta el 16 de septiembre estará abierto el proceso de postulación a este entretenido campamento de ciencia, tecnología e innovación que entre el 14 y el 19 de noviembre reunirá en Valle Simpson a 150 estudiantes de 2do y 3ero medio de toda la Región. Los/as participantes serán protagonistas de una experiencia que les permitirá, de forma gratuita, ampliar su horizonte científico y vocacional, mediante conversatorios, desafíos y salidas a terreno. 

Con una ceremonia de lanzamiento que congregó a directores y directoras de la Región, a representantes de diversas entidades educativas y al Seremi de Educación de Aysén, Patricio Bórquez, se oficializó la apertura del proceso de postulación al Campamento científico Explora Chile VA! 2016, organizado por CONICYT, a través de su Programa Explora, y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, en conjunto con la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

La iniciativa, dirigida a estudiantes de 2do y 3ero medio, reunirá durante seis días consecutivos a destacados hombres y mujeres de ciencia junto a escolares de la Región, mediante conversatorios y visitas a centros de investigación y empresas vinculadas al quehacer científico y tecnológico, en torno a un campamento que también incluye desafíos y actividades experimentales que relevan la biodiversidad y la sostenibilidad.

Giovanni Daneri, Director Ejecutivo del CIEP, señaló que “Esperamos una transformación en la actitud de los jóvenes, promoviéndoles interés por la ciencia y la tecnología; para que visualicen esta área como un escenario académico y laboral motivador y desafiante, y para que formen vínculos entre ellos, entre estudiantes con los mismos intereses”.

Por su parte, Marisol Barría, directora del campamento, aclaró que “no buscamos que participen solo las y los estudiantes que sean los mejores de sus cursos. Queremos que este sea un espacio donde puedan participar todas y todos aquellos que tienen un interés real por la ciencia, independiente de sus calificaciones”.

El Seremi de Educación Patricio Bórquez respaldó la iniciativa, garantizando que “desde el Ministerio, tienen todo el apoyo para poder sacar adelante esta convocatoria, que está en la línea de lo que nosotros entendemos como educación de calidad, donde la ciencia y la tecnología sean el sustrato para entender la educación para la vida”.

Proceso de postulación

Para ser parte de esta iniciativa, los y las jóvenes interesados/as deben postular completando el formulario de inscripción disponible para descarga en www.chilevaaysen.cl señalando, entre otros antecedentes, sus motivaciones y expectativas para ser parte de esta experiencia. Posteriormente, deberán enviar dicho documento al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 16 de septiembre, fecha de cierre del proceso.

El Campamento es de carácter gratuito, y cuenta con el respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región de Aysén, quienes otorgarán todas las facilidades para que aquellos/as que resulten seleccionados/as puedan participar.

Los/as interesados/as pueden solicitar mayor información a través de www.facebook.com/chilevaaysen2016