Sidebar

26
Mar, Sep

Escolares participan en taller de teñido a partir de flora nativa 

Opciones de Texto

Estudiantes de educación básica y media de los colegios Santa Teresa de los Andes, El Camino y del Liceo Juan Pablo II, asistieron hoy al tercer taller “Al rescate de los oficios”, organizado por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén en dependencias del Campus Patagonia de la UACh. 

Esta nueva versión abordó la tinción de materiales a partir de flora nativa, instancia que comenzó con una charla de la ingeniera forestal Viviana Pizarro, quien se refirió a la composición de la célula vegetal y al origen de la tintura en la flora.

Posteriormente, Catalina Mekis -relatora invitada- dio inicio al taller de teñido, oportunidad que “consiste en poner en valor y salvaguardar esta práctica ancestral, en el que se unen dos patrimonios, por un lado nuestro patrimonio natural y, por otro, nuestro patrimonio cultural”, señaló la especialista.

Mekis es socióloga e ilustradora, directora del proyecto “Uso tradicional tintóreo de la flora nativa” y autora del cuadernillo Tinte Austral: Tiñendo con la flora nativa de Aysén de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, el cual fue donado a los establecimientos participantes.

Los 15 estudiantes que fueron parte de esta iniciativa protagonizaron un proceso tradicional de teñido con uso de lana, agua, mordientes, ollas y una fuente de calor, usando como colorantes calafate, nalca, fuinque y canelo, entre otras especies. 

“Los chicos están conociendo los tipos de oficios que existían antes, que eran de nuestros antepasados, y que hoy muchas veces se desconocen o se han echado al olvido” indicó la profesora Marisol Ruiz del Colegio El Camino, que participó con estudiantes de 5to y 6to básico. 

Para Paloma Bahamondes, estudiante de séptimo básico del Colegio Santa Teresa, el taller fue enriquecedor. “Me gustó, estuvo divertido. Aprendimos harto de las células y de teñido. Lo que más me llamó la atención fue que usando distintos tipos de mordientes, uno puede variar el color”, aseguró.

“Al rescate de los oficios” es una iniciativa del PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, el cual pretende estimular el conocimiento de los oficios artesanales, como herramienta para salvaguardar estas prácticas tradicionales.