Sidebar

26
Mar, Sep

Escolares lanzaron club de investigación científica “Geoinvestigadores”

Opciones de Texto

Diez pequeños y pequeñas investigadoras del Colegio Alianza Austral (Coyhaique) lanzaron hoy oficialmente el club de ciencia escolar “Geoinvestigadores” en el Centro de Recursos de Aprendizaje del establecimiento. Su misión es aportar una mirada geológica al patrimonio regional, estudiando los procesos que influyeron en la formación del Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. 

Basados en la aplicación del método científico, los estudiantes de 5to y 6to básico trabajarán en torno a la meteorización mecánica y química de este atractivo turístico, siendo apoyados por profesores/as y asesores científicos, especialistas en la materia.

A los procesos de revisión bibliográfica y análisis de laboratorio, se sumará una experiencia en terreno. “Realizaremos una salida para ir a buscar muestras, para que los niños y niñas vivan in situ la ciencia, no solo desde los laboratorios o desde los libros, sino que amplíen también esa mirada” señaló Melissa Zavala, profesora de Ciencias del Colegio Alianza Austral y asesora del Club. 

La geoinvestigadora de 5to básico Amalia Asenjo se manifestó muy contenta por el desafío iniciado. “Todos estamos muy motivados. A todos nos gusta la ciencia, y queremos aprender más de ella” dijo y, en este caso, “el objetivo es aprender más sobre las rocas, sobre la geología” añadió su compañera Josefa Rodríguez.

Para favorecer la divulgación de sus actividades y resultados, el equipo de geoinvestigadores emprendió algunas acciones. “Acá en el colegio montamos un diario mural y haremos unos folletos para entregar a las personas. Y tenemos un Facebook. Lo pueden buscar como Georockers” aclaró Matías Rosales, integrante del Club.

“Para Explora es muy importante ser parte de este tipo de iniciativas que permite incentivar el desarrollo de investigaciones científicas escolares a temprana edad, de modo que esta experiencia se transforme en una herramienta para comprender la ciencia y la tecnología en su etapa formativa” aseguró Monica Mora, encargada de Valoración del PAR Explora de CONICYT Aysén.

 “Geoinvestigadores” es una de las diez investigaciones escolares financiadas por el concurso Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar 2016, impulsado por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén, del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.