Sidebar

26
Mar, Sep

Charla “Entre mate y ciencia” abordó suelos de Aysén

Opciones de Texto

Ayer se realizó una nueva charla del ciclo “Entre mate y ciencia” en el Café de Mayo en Coyhaique. La instancia, que permite acercar la ciencia de forma directa a la comunidad, congregó a una veintena de personas en torno a la ponencia “Suelo como base de vida” de Christian Hepp, ingeniero agrónomo Mphil PhD, Coordinador del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos de INIA.

En una participativa jornada, Hepp expuso sobre la conformación del suelo, sus componentes y propiedades, comenzando con un repaso de la función histórica de este recurso como base para la alimentación de la humanidad, dado que de su fertilidad dependen todos los sistemas agropecuarios del mundo. 

Además se refirió al suelo patagónico mencionando las características que hereda de glaciares, actividad volcánica y también del fuego, en alusión a los grandes incendios que, con propósito colonizador, terminaron con buena parte del bosque nativo entre 1915 y 1960, aproximadamente.

Hepp cuestionó el hecho de que el suelo sea considerado un recurso natural “renovable”, enfatizando que la pedogénesis -es decir, el proceso de formación del suelo- es extremadamente lenta y, por lo tanto, prácticamente imperceptible a escala humana. 

El especialista destacó que el territorio regional cuenta con muy pocas superficies de uso agropecuario (13,8% del total), dado que gran parte corresponde a glaciares, hielos, zonas nivales y áreas protegidas por la CONAF. 

En ese sentido, Hepp se refirió también a las nuevas prácticas en el uso del suelo que, mediante la búsqueda de calidad y la sustentabilidad, buscan superar el anterior modelo que principalmente enfocaba sus esfuerzos en maximizar la producción, lo que impacta sobre la calidad del suelo.

“Desde el suelo emergen todas las especies del planeta. Por lo tanto es necesario investigarlo más, conocerlo y sobre todo cuidarlo” finalizó Hepp.

"Entre mate y ciencia" es un ciclo de charlas abierto a la comunidad organizado por el PAR Explora de CONICYT Región de Aysén del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.