Sidebar

26
Mar, Sep

Inventa un superhéroe con poderes de la naturaleza

Opciones de Texto

Ideonella sakaiensis es un tipo de bacteria que fue recientemente identificada con una capacidad especial, una tan útil que podría ayudarnos a terminar con el problema de la contaminación del plástico en los mares del mundo. Puede degradar ciertos tipos de este material de forma casi completa en un máximo de 6 semanas, un proceso que en circunstancias normales demoraría hasta 600 años en completarse.  ¿Te imaginas contar con ese súper poder para acabar con la basura de los mares? Más de 25 mil toneladas se arrojan cada año al mar, de manera que, si así fuera, no cabe duda que serías un auténtico súper héroe. 

Así como en este caso, abundan ejemplos en la naturaleza que podrían representar soluciones a nuestros problemas cotidianos. Como la tela de araña, uno de los materiales más resistentes de la naturaleza que los científicos llevan años intentando imitar. Pero las posibilidades son infinitas. Imagina controlar el viento para limpiar la contaminación de las ciudades. O hacer llover para terminar con las sequías. ¿Cierto que sería genial? 

Pues ahora puedes imaginarlo y, al menos por un instante, convertirte en un súper héroe participando en el concurso “La naturaleza súper poderosa”.

El concurso

La idea es busques algún problema que afecte a tu barrio, a tu colegio o tu comunidad, y a partir de eso encuentres en la naturaleza una forma de resolverlo. O viceversa, busca un poder de la naturaleza y aplícalo para resolver un problema de tu entorno. Luego, junto a tu curso, crea un súper héroe o súper heroína basado en ese poder, dale un nombre, invéntale un traje y elabora un video de máximo un minuto de duración que muestre cómo el personaje resuelve el problema elegido.

Pueden concursar todos los establecimientos educacionales del país, desde Pre-kínder a 4° año de Educación Media (1 video por curso). El video debe ser un trabajo colectivo y podrá contar con música, escenografía, efectos, bailes, juegos, disfraces o cualquier tipo de recurso que permita dar cuenta de manera clara y creativa las características del personaje.

Las propuestas mejor evaluadas por cada una de las seis categorías, serán premiadas por el Programa Explora de CONICYT con una exposición visual sobre Biomimética para ser expuesta en su establecimiento educativo, la cual consistirá en láminas en formato gigantografía, donde una de ellas estará dedicada a la caracterización de la propuesta ganadora, que además se entregará en formato sticker a todos los estudiantes del curso ganador. 

Cierre concurso: 5 de septiembre 12 de septiembre, 17:00 horas. Resultados: Octubre (Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología)