20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

PAR Explora Aysén realizó taller de exploración de líquenes abierto a la comunidad

Opciones de Texto

En compañía de entusiastas jóvenes, adultos y niños de la Región, se llevó a cabo una nueva jornada de “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”, organizada por el PAR Explora de CONICYT Aysén, del Campus Patagonia de la UACh.

La iniciativa permitió a una veintena de personas acercarse al mundo de los líquenes, a través de una breve pero intensa caminata de exploración en la Reserva Nacional Coyhaique.

A partir de una introducción que abordó un legendario origen del liquen “barba de viejo”, los presentes recibieron información sobre algunas particularidades de estos pequeños habitantes del bosque -mezcla de microalga y hongo- que destacan como indicador biológico de contaminación y por su crecimiento extremadamente lento, entre otras características.

Posteriormente, los asistentes se organizaron en equipos de exploración, con la tarea de identificar y medir la abundancia y diversidad de los líquenes que habitan las rocas y cortezas de árboles de la Reserva, con ayuda de lupas y guías de apoyo.

“Lo que buscamos con esto es promover el conocimiento y despertar el interés. Es un primer paso para conocer el mundo del microbosque, y la idea no es quedarse solamente con esto. Ojalá por si solos puedan comenzar a recorrer el camino de los líquenes y, en general, el de la biodiversidad y del ecosistema” señaló a los asistentes Marisol Barría, directora del PAR Explora de CONICYT Aysén.

Marina Solis –participante de la actividad- opinó que “fue muy buena para todos aquellos que nos interesa la ciencia, ya que nos acerca bastante al bosque y nos permite mirarlo desde otra perspectiva”, agradeciendo la posibilidad de aprender más sobre estas especies que siempre llaman su atención. “En el bosque hay una vida rica, de variadas formas, texturas y colores, y me gusta saber de qué se trata” dijo.

La actividad estuvo enmarcada en la Escuela de Temporada, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de Chile y la Universidad de Aysén.

Ver fotografías de la actividad.