20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

PAR Explora Aysén capacitó a veintidós nuevos facilitadores en la metodología “Tus Competencias en Ciencias”

Opciones de Texto

Docentes y educadoras de la Región de Aysén fueron capacitados en la metodología “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), después de dos días de actividades teórico prácticas en el Campus Patagonia de la UACh, CIEP y Reserva Nacional Coyhaique.

Los nuevos facilitadores, llevarán material pedagógico y didáctico a sus jardines y establecimientos educacionales, con el objetivo de despertar la curiosidad científica de niñas, niños y jóvenes de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Coyhaique, Río Ibáñez y Guaitecas.

Potenciar la indagación, el trabajo colaborativo, la capacidad de observación y la comunicación de ideas son algunas de las competencias y habilidades que busca ofrecer esta metodología. 

“Cada actividad de TCC es un medio, y su fin es el logro de una competencia. Recalcamos esto porque quienes trabajamos en el área educativa generalmente queremos generar conocimiento en los niños y niñas, sin embargo, lo que buscamos con TCC, es el desarrollo de habilidades científicas”, señaló Marisol Barría, directora del PAR Explora de CONICYT Aysén, Proyecto impulsor de la iniciativa.

La educadora de párvulos Pilar Iturra, del Colegio Kalem de Puerto Aysén, decidió participar en esta capacitación “para desarrollar habilidades y destrezas en mis alumnos que les den otra visión de la ciencia”, oportunidad que en palabras del profesor Alfonso Palma, de la Escuela Aonikenk de Puerto Ibáñez, resultó provechosa. “Hemos trabajado de modo experimental, en contacto con la naturaleza, que es una de las cosas que también debemos transmitir a los jóvenes y a los niños” dijo.

Durante ambas jornadas, 30 de junio y 1 de julio, los nuevos y nuevas facilitadoras conocieron la metodología, sus materiales, reflexionaron en torno a su implementación, recibiendo orientación sobre sus inquietudes. “Las personas que nos están capacitando resuelven todas nuestras dudas, son lúdicos, son dinámicos. Se han preocupado en todo momento de nosotros” señaló la profesora Katerin Lagos, del Liceo Melinka.

“Voy a buscar diferentes tipos de estrategias para poder trabajar esta metodología. Con esto vamos a implementar en el jardín infantil una zona de ciencias, para que los niños y niñas puedan enfocarse en la ciencia y en el descubrimiento” aseguró  María Cristina Jofré, educadora y directora del Jardín Cuncunita de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Una de las garantías que ofrece este modelo es un fuerte acompañamiento en su implementación -10 meses para establecimientos de educación básica y media, y 6 meses en jardines infantiles- el cual consiste en visitas a los facilitadores de parte de tutores TCC y retroalimentación a través de una plataforma virtual.

Con este nuevo grupo de facilitadores, ya suman 192 los docentes y educadoras capacitados en la metodología Tus Competencias en Ciencias, situación que beneficia a alrededor de 3 mil niños, niñas y jóvenes de la Región de Aysén.