18
Lun, Dic

Adjudicados de Clubes AICE se reúnen en torno a taller de metodología

Opciones de Texto

Con el propósito de resolver inquietudes y fortalecer el proceso metodológico de sus proyectos de investigación, el PAR Explora de CONICYT Aysén convocó a profesoras y profesores asesores de los diez equipos escolares adjudicados en el concurso “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica Escolar”.

“Estamos revisando cómo crear una pregunta de investigación, cómo crear una hipótesis y objetivos. Ahora mismo estamos evaluando un ejercicio en el que hemos encontrado falencias, y lo estamos revisando para no cometer los mismos errores en nuestros proyectos” señaló el profesor de Ciencias Naturales y Biología del Colegio Alborada, Tomás Ramirez, quien junto al resto de docentes trabajó en el análisis de un diseño experimental. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer frente a sus pares los proyectos de investigación que emprenderán junto a sus estudiantes, los cuales abordarán soluciones para el agua contaminada, infusiones medicinales, estudios sobre napas subterráneas y calidad de compostaje, entre otras propuestas.

El taller contó con la presencia de Gabriela Igor, Paula Ortíz y Jorge Pinilla -profesionales de apoyo del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP)- y de Mónica Mora y Viviana Pizarro del PAR Explora de CONICYT Aysén, quienes desde sus diferentes especialidades en ciencia retroalimentaron los proyectos de los clubes adjudicados.

“A partir de ahora, nuestro trabajo será apoyar el desarrollo de los Clubes, a través de un seguimiento constante, en el cual podamos ir conociendo el estado de avance de los proyectos y resolviendo las problemáticas que pudieran surgir” señaló Mónica Mora, encargada de valoración científica del PAR, quien espera que los proyectos presenten sus resultados en el XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, programado para octubre.

La jornada, que además oficializó la entrega del dinero solicitado por cada equipo escolar, se realizó hoy -30 de junio- en dependencias del Campus Patagonia de la UACh.