20
Lun, Nov
×

Error

[OSYouTube] Alledia framework not found

Comenzaron los preparativos para la 2da Carrera de Nauticlaje: escolares reciben charla sobre diseño naval

Opciones de Texto

Estudiantes de 2do medio del Colegio Mater Dei participaron hoy en la charla sobre “Conceptos básicos de diseño naval”, realizada por el Ingeniero en Arquitectura naval José Luis Cárdenas Tavié. Cárdenas abordó los principios físicos que dan flotabilidad a las embarcaciones e hizo hincapié en sus diferentes áreas, según la nomenclatura naval.

El especialista se refirió también a cómo el diseño del casco de la embarcación influye en el modo en que las naves enfrentan diferentes tipos de resistencia, como el oleaje o el aire. Finalmente, Cárdenas caracterizó las naves según su desplazamiento y según su forma, destacando el monohull, el swath y el catamarán. 

“La charla me pareció excelente, los estudiantes quedaron clarísimos. La charla les abrió un horizonte de posibilidades en la fabricación de embarcaciones” señaló Valeska Garcés, profesora de ciencias del Colegio Mater Dei, quien enfatizó la posibilidad de articular asignaturas en torno a esta Carrera. “Ellos ya tienen la base sobre cómo elaborar maquetas de aparatos tecnológicos y justo ahora están viendo reutilización de materiales en Educación Tecnológica. La profesora de Física también revisará los proyectos con el propósito de estudiar algunos principios a partir del desplazamiento de la embarcación” señaló.

La actividad es parte de los preparativos de la 2da Carrera Regional de Nauticlaje, que -a partir de una competencia entre duplas conformadas por personas de toda la comunidad de Aysén- medirá a fines de agosto la fortaleza y navegabilidad de embarcaciones fabricadas exclusivamente con material reciclado (revisa aquí más información sobre la Carrera)