Sidebar

26
Mar, Sep

Profesores de la Región implementarán en sus aulas entretenida metodología de aprendizaje en ciencias

Opciones de Texto

Veintidós serán los docentes y educadoras capacitados como facilitadores de la metodología “Tus Competencias en Ciencias” que, a partir de agosto, llevarán actividades y material didáctico a sus jardines infantiles y establecimientos educacionales. El objetivo: despertar la curiosidad científica de niñas, niños y jóvenes de Aysén.

Durante dos días (30 de junio y 1 de julio) el PAR Explora de CONICYT Aysén -del Campus Patagonia de la Universidad Austral- capacitará a docentes y educadoras para desempeñarse como facilitadores de la metodología educativa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC), beneficiando a establecimientos de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Coyhaique, Río Ibañez y Guaitecas.

La instancia, que será apoyada con la entrega de un kit de material didáctico y pedagógico a los establecimientos participantes, busca aproximar el trabajo científico a la comunidad escolar a través del desarrollo de entretenidas actividades participativas en el aula. Ejemplo de ello es la denominada “Pelos parados”, que explica el fenómeno de la electroestática a partir de la observación de una cabellera al ser frotada por un globo.

“La capacitación nos permitió acceder a material maravilloso, con el que aprendemos a través del juego y visibilizamos a los niños como científicos” aseguró Tatiana Cárdenas, directora del Jardín infantil y sala cuna Lobito Marino de Melinka, quien trabaja con esta metodología desde el 2013. “Con TCC hemos visto la posibilidad de innovar y ofrecer nuevos espacios para descubrir, explorar y visualizar nuestro entorno como un laboratorio natural” dijo.

Por su parte Adriana Gálvez, facilitadora del Colegio Rural Villa Cerro Castillo, señaló que “ser facilitadora de Tus Competencias en Ciencias me sirvió mucho para incorporar didáctica en el aprendizaje, facilitando o bajándole el nivel de dificultad a los contenidos científicos”. “El material que nos entregaron en TCC, además, nos sirvió para articular actividades con otras asignaturas” agregó la profesora, capacitada durante el 2014.

Para este año, ya serán 192 los docentes y educadoras capacitados como facilitadores en la metodología TCC, situación que ha beneficiado a alrededor de 3 mil niños, niñas y jóvenes de la Región.

La primera jornada de capacitación se realizará el próximo jueves en dependencias del Campus Patagonia de la UACh, lugar donde se abordará el uso de los materiales pedagógicos de TCC. Al día siguiente, los participantes podrán aproximarse a un proceso de indagación científica, a partir de una actividad recreativa en los senderos de la Reserva Nacional Coyhaique.