18
Sáb, Nov

Proyectos de toda la región se reúnen en certamen de ciencia escolar que se desarrolla en la Universidad de Atacama

Opciones de Texto

Con todo se lanzó el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, 20 equipos de 15 colegios de las tres provincias de Atacama compiten por ver quién representará a Atacama en el nacional de Arica durante el mes de noviembre.

Proyectos de robótica, botánica y fotografía estenopéica, entre otros, son los que compiten para ganar XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, el cual se inauguró en la Universidad de Atacama este martes 24 de octubre y se extenderá hasta la tarde del miércoles 25 en el pasillo central de la casa de estudios.

Sobre la jornada el director del PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, destacó la importancia de estos certámenes científicos en el desarrollo de los estudiantes: "Estamos muy contentos por la convocatoria que hemos tenido este año, ya que mientras más profesores apoyen a sus estudiantes, son más las niñas y niños que ven en la ciencia una oportunidad de desarrollo para sus habilidades; no sólo en la parte profesional, sino también desarrollando habilidades personales, en lo emocional y en el análisis crítico".

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya Salinas, señaló que "felicitar el trabajo de PAR EXPLORA Atacama porque uno ve que los distintos colegios llevan un avance importante en materia de ciencia e investigación, y eso se agradece porque nosotros como Seremi de Medio Ambiente y Gobierno, queremos extender y difundir el desarrollo de las ciencias. En esto involucramos el tema del aire, agua, tierra y las áreas marinas costeras, lo que va de la mano con el año de los océanos de Explora".

En esta edición del Congreso Regional se contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, que destacó la Isla Grande Atacama, entregando contenidos que además se enmarcan en el Año de los Océanos. Destacó la exposición de la colección de pinturas "Fauna de la Isla Grande Atacama", del artista Jorge Chávez. Junto con ello, el biólogo marino Ricardo Catalán, quien dio una charla sobre de la importancia del área protegida de múltiples usos que va desde la desembocadura del Río Copiapó al cerro El Morro de Caldera.

Este congreso es ejecutado por el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la VRIP ejecuta con fondos del programa Explora de CONICYT, y se enmarca dentro de las actividades de generación de competencias, habilidades y conocimientos en ciencia que durante todo el año desarrolla el proyecto con talleres, charlas, actividades de divulgación y capacitaciones.