Sidebar

23
Lun, Oct

Congreso Provincial del Huasco reunió a decenas de estudiantes en torno a la ciencia en Vallenar

Opciones de Texto

Un total de 8 proyectos científicos y 5 muestras de ciencia escolar se presentaron en el segundo Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología del Huasco CPECyT, el cuál reúne a estudiantes de las cuatro comunas de la Provincia del Huasco.

Robótica, química, física, arqueología y hasta un estudio específico sobre los artrópodos presentes en la población Rafael Torreblanca de Vallenar fueron parte de las muestras y proyectos presentados en el Congreso Provincial. Evento donde además se exhibió una exposición de pinturas que retratan las especies de la Isla Grande Atacama, y que está enmarcada en el Año de los Océanos del Programa Explora CONICYT.

Para esta versión que se desarrolló en el Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, participaron 13 grupos de estudiantes que con sus profesores y profesoras exhibieron trabajos y muestras científicas, destacándose una muestra pre escolar de la Escuela República de Estados Unidos, el cual consiste en huertas orgánicas, realizando una aproximación a la agricultura con niñas y niños de kinder.

Cristián Galaz Esquivel, Director del PAR EXPLORA Atacama, señaló sobre el evento que "estamos muy contentos con esta actividad donde recibimos el apoyo de distintas instituciones en la Provincia del Huasco, y donde el Liceo Pedro Troncoso Machuca nos acogió. Esta instancia es muy especial porque siempre esta provincia se ha mostrado muy participa, tanto con sus estudiantes como con sus docentes. Esperamos seguir desarrollando este congreso y así fomentar la ciencia desde la más temprana edad".

Uno de los aspectos más destacados fue la presentación de una exposición con pinturas sobre fauna de la Isla Grande Atacama, a cargo del artista visual Jorge Chávez, el cual mostró 16 cuadros con especies que se pueden encontrar en la costa calderina. Su autor explicó que: "pertenezco a un movimiento que se llama zooísmo que busca incentivar a que tenga más apreciación a otras especies, para romper el antropocentrismo. Esta exposición es de fauna costera en peligro, y proponer ver a cada especie en su ambiente y sus problemáticas ambientales". La obra es parte del programa de difusión de la Isla Grande Atacama por parte de la Seremi de Medio Ambiente.

El certamen es clasificatorio al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, el que se realizará los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Copiapó, el que a su vez es clasificatorio para el Congreso Nacional de esta categoría que se realizará en Arica durante noviembre.

Esta feria incluyó trabajos en donde docentes de la Red de Ciencias de la Provincia del Huasco estuvieron a cargo, quienes anteriormente, habían recibido capacitaciones en metodología para la investigación científica por parte de la Dirección Provincial de Educación del Huasco DEPROV en conjunto al PAR EXPLORA Atacama. Esto, en dependencias de esta repartición de la Seremi de Educación en Vallenar y con colaboración el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Atacama.

 CONGRESO PROVINCIAL DEL HUASCO