Sidebar

20
Vie, Oct

En el centro de Copiapó se dio el vamos a la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Atacama

Opciones de Texto

Decenas de escolares de educación parvularia llegaron al centro de Copiapó para ser los espectadores de un hallazgo milenario: un fósil de Pelagornis, un ave dentada descubierta en Caldera.

La actividad fue parte de la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en Atacama, donde también se desarrolló un panel sobre aluviones con los geólogos de la Universidad de Atacama.

El puntapié inicial de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología Explora de CONICYT se desarrolló en el centro de Copiapó este lunes, cuando niñas y niños de educación pre escolar participaron de la dinámica de hallazgo de una réplica de fósil del Pelagornis, el ave dentada descubierta en Caldera, recibiendo además una charla sobre paleontología de Marcela Cortés, quien viajó hasta Copiapó en representación del Museo Paleontológico de Caldera.

Sobre esta actividad, Cristián Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama señaló que "estamos empezando con mucha energía una semana donde tendremos una gran cantidad de actividades de divulgación científica. Partimos con geología y palentología, pero además tendremos astronomía, energías renovables no convencionales, contenidos sobre los océanos y una olimpiada científica que desarrollaremos en la Universidad de Atacama con estudiantes de liceos".

La inauguración contó además con un conversatorio en que los investigadores en geología de la Universidad de Atacama Tatiana Izquierdo, Manuel Abad, Alam Ayaz y Gonzalo Galaz; más el geólogo e historiador Miguel Cáceres, hablaron de aluviones. ¿Por qué se generan? ¿Qué características tuvieron los eventos del 2015 y el 2017? ¿Qué políticas públicas se pueden implementar?, fueron parte de las preguntas planteadas a los expertos en un diálogo abierto a la comunidad y transmitido por facebook live.

Sobre este tema, Marcela Cortés del Museo Paleontológico de la Municipalidad de Caldera, señaló que "es súper importante que los chicos puedan conocer esta ciencia, sobre todo con niños y niñas de párvulos, que se integren con la paleontología y sepan que es una riqueza regional. Se notaba que tenían mucho interés".

De este modo se dio inicio a una semana llena de ciencia, donde destacan "El día de la Ciencia aplicada" este martes en la plaza de Armas de Copiapó, las "Olimpiadas Científicas" de la UDA el jueves, el "Boulevard de las Estrellas" el día miércoles en la Alameda y la obra "Beto y su viaje por el Sistema Solar", todo organizado por el PAR EXPLORA Atacama de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA.