Sidebar

20
Vie, Oct

Por primera vez Feria Regional de Ciencia y Tecnología de la UDA llegó hasta Chañaral con muestras y proyectos de estudiantes

Opciones de Texto

Estudiantes de toda la Provincia de Chañaral visitaron la capital provincial para participar de la Feria Regional de la Ciencia y Tecnología FERECYT UDA, la cual por primera vez se desarrolla en esta zona de Atacama y que recibió a delegaciones de todos los establecimientos educativos de la ciudad de Chañaral, con casi 300 asistentes entre estudiantes, docentes y participantes.

Proyectos y muestras científicas exhibidas por parte de estudiantes acompañados de sus profesores, además en la instancia pudieron conocer más de la Isla Grande de Atacama, con la Seremi del Medio Ambiente y aprender de eficiencia energética con experimentos a cargo de la Seremi de Energía de Atacama.

Estudiantes de Chañaral, Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salvador fueron parte de la IV Feria Regional de la Ciencia y Tecnología organizada por la UDA que por primera vez se desarrolla en Chañaral con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chañaral.

Sobre este evento, Raúl Sálas, Alcalde de Chañaral, manifestó que “estamos haciendo por primera vez y durante esta gestión un acercamiento a la ciencia y tecnología de nuestros niños y niñas. Sabemos que estamos invirtiendo en un mejor Chañaral, mejor calidad de vida. Esperamos que este sea el punto de partida para que podamos seguir difundiendo la ciencia y tecnología, porque es lo que nuestra comunidad se merece y el mandato que nos ha dado nuestra comunidad”.

Por su parte Cristián Galaz, Director de PAR EXPLORA Atacama, indicó de esta actividad que “por primera vez estamos realizando una edición de esta feria que ya por cuarto año consecutivo organiza la Universidad de Atacama, y para la que contamos con el valioso apoyo de los profesores de la Provincia de Chañaral que podrán participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT en Copiapó durante octubre”.

El evento desarrollado en el Liceo Federico Varela de Chañaral, recibió la visita de estudiantes de toda la comuna llegando a cerca de 300 asistentes. Entre los proyectos ideados por los estudiantes, destacan iniciativas de de paleontología presentadas por el colegio San Matías de El Salvador, un proyecto de arqueoastronomía de la Escuela Emperatriz Sepúlveda de Inca de Oro, el cual busca relacionar las pinturas rupestres de la zona con el estudio de los cielos que hicieron los primeros habitantes de Atacama.

Jornada que es parte de los certámenes previo a lo que será el Congreso Regional Escolar de Ciencias y Tecnología del Programa Explora de CONICYT a realizarse el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Copiapó y que organiza PAR EXPLORA Atacama, proyecto ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA con aportes del Programa Explora de CONICYT.

FERECYT UDA en Chañaral