18
Lun, Dic

Estudiantes de Vallenar recibieron charlas sobre eficiencia energética en sus colegios

Opciones de Texto

Tres establecimientos educacionales de Vallenar recibieron charlas de energía y eficiencia energética por parte de la SEREMI de Energía de Atacama y el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama de la UDA. En total fueron ocho cursos que recibieron contenidos que explican la generación de energía en Chile, el sistema de distribución y el uso eficiente de la energía, entre otras materias.

En Vallenar se dio inicio a las actividades de “1000 Científicos 1000 Aulas”, una de las distintas acciones de divulgación de la ciencia del Programa Explora de CONICYT y que desarrolla el PAR EXPLORA Atacama de la UDA. Este fue un inicio de actividades muy especial, ya que se contó con el trabajo en conjunto con la SEREMI de Energía de Atacama, llevando charlas de eficiencia energética a estudiantes de establecimientos municipales de la capital provincial del Huasco.

Con tres charlas a ocho cursos sobre eficiencia energética y aspectos generales de la energía, su producción e implicancias, se inició el ciclo de encuentros de la ciencia con estudiantes denominado “1000 Científicos 1000 Aulas”. La actividad contó con la presencia del Seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor quien acompañó las presentaciones en el Liceo Politécnico de Vallenar, el Liceo José Santos Ossa y la Escuela Capitán Rafael Torreblanca.

Sobre este tema, la primera autoridad de energía en Atacama manifestó que: “Estamos muy contentos del proceso que está liderando la Universidad de Atacama en conjunto con CONICYT y el Programa PAR Explora en el área de Energía Renovables, que es un tema novedoso y que nos incumbe por el proceso que estamos viviendo en Atacama, somos la capital solar de Latinoamérica, y una de nuestras comunas, Freirina, se va a convertir en la capital eólica del país, y es bueno transmitirle esta realidad a los estudiantes para que vayan conociendo qué es la energía,  cómo hacer un uso eficiente de este recurso y vislumbrando lo que viene para adelante en la región, que es un futuro con mucha energías limpias y sustentables”.

A su vez Cristián Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama, indicó que “esta actividad se enmarca dentro de las actividades de divulgación de la ciencia en los colegios que desarrollamos para este 2017 y donde mantenemos un lineamiento específico de Energías Renovables No Convencionales, además de Uso eficiente de la Energía y Uso Eficiente del Recurso Hídrico. En este sentido es muy importante el trabajo realizado en Vallenar, que replicaremos en las demás comunas de Atacama”.

Por su parte, Luisa Corral, directora de la escuela básica Capitán Rafael Torreblanca de Vallenar que recibió una visita de charla científica esta vez, señaló que “todo lo que sea aprendizaje y que esté ligado a un mejoramiento del medio ambiente es provechoso tanto para establecimiento, como para las familias de los alumnos. Me parece bueno que otras instituciones se sumen a la educación para articular conocimiento en conjunto”.

La actividad coordinada por PAR EXPLORA Atacama contó con el apoyo de la DEPROV del Huasco y el DAEM de Vallenar, y se repetirá durante todo el 2017 en distintos establecimientos de la región. Ya durante el 2016 se realizaron jornadas de este tipo, llegando a diversos establecimientos llevando geología, mineralogía, robótica, astronomía y otras disciplinas con sus propios expertos hasta las salas de clases de los estudiantes.