Sidebar

24
Jue, Ago

En el año de los océanos en PAR EXPLORA Atacama destacamos las islas que están frente a la Región de Atacama.

Opciones de Texto

Este 2017 es el año de los océanos en el Programa Explora, y desde Atacama queremos destacar los ecosistemas de las islas de nuestra región. Lugares fascinantes donde convergen cientos de especies que conviven gracias a la corriente de Humboldt, islas protegidas que son reservorios de la naturaleza donde el desierto y el océano se mezclan con singulares formas de vida. 

Isla Grande de Atacama

Una de las más relevantes y desconocidas es la Isla Grande de Atacama. Este espacio insular está ubicado en frente de la Caleta Cisnes, posee grandes mamíferos como el lobo de mar común, así como especialistas de la caza en el mar, donde destaca el chungungo, quien se arroja desde empinados roqueríos al mar para buscar sus presas. Aves como el Pingüino de Humboldt nidifican en el lugar, y algunos de sus visitantes son también el Pelícano y el Piquero.

Aquí subsisten sistemas vegetales semi acuáticos, con cúmulos como las algas pardas y el huiro, que permiten hábitats estables para crustáceos como la Jaiba y moluscos como el picoroco. También existen especies típicas del resto de la costa atacameña Atacama, como el caracol cebra, el chitón y el chorito maico.

Isla Pan de Azúcar, foto de Sernatur Atacama. 

Pan de Azúcar

También destaca la Isla de Pan de Azúcar que da nombre a este parque ubicado en la comuna de Chañaral y que tiene una superficie de 110 hectáreas. Es un verdadero trozo de desierto en medio del agua.

La isla con forma de cono, posee una gran colonia de Pingüinos Humboldt en la isla Pan de Azúcar. Especie que lleva el nombre de la corriente que cruza por las tres grandes islas de Atacama, haciendo emerger nutrientes que atraen a decenas de especies. Una de las especies más llamativas es el vampiro chileno, el cual tiene una particular forma de alimentarse. Este murciélago es hematófago (Es decir que consume sangre como alimento), y para ello la extrae de especies marinas del lugar como el lobo de mar.

Chañaral de Aceituno

La isla Chañaral de Aceituno, con un área de 516 hectáreas, tiene especies que se repiten en las otras islas, pero de forma más numerosa. Tal es el caso del Pingüino de Humboldt. Además se suman especies como el petrel buceador peruano o la nutria marina sudamericana.

Pero lo que más destaca de Isla Chañaral, frente a la caleta Chañaral de Aceituno, son la gran cantidad de ballenas y delfines en el sector. Especies como la ballena azul, la ballena jorobada, la ballena fin y en menor frecuencia la ballena Minke enana y la ballena franca Austral son algunas de las visitantes de este sector entre diciembre y marzo.

Detalle de Isla Chañaral de Aceituno. Pingüinos de Humboldt.

Durante todo el 2018 estaremos desarrollando actividades y publicando contenidos en nuestra web sobre los ecosistemas y especies que habitan en el Océano que rodea las islas de Atacama.

Recuerda seguirnos en nuestro Facebook buscándonos como PAR EXPLORA Atacama. Te dejamos con una vista de la Isla Grande de Atacama desde los acantilados de la Falla Geológica de Chorrillos en Caldera y otra de Chañaral de Aceituno.