18
Lun, Dic

Invitan a establecimientos educacionales de Atacama a desarrollar proyectos de investigación en ciencia escolar

Opciones de Texto

Desde el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama, invitan a los docentes de la región a participar en los certámenes científicos y beneficios para la investigación científico-escolar que este proyecto ofrece en su sitio web www.explora.cl/atacama.

 

Una oportunidad ideal para desarrollar investigaciones de ciencia escolar con apoyo en financiamiento y asesoría de científicos de la UDA, es la invitación que hace el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama a los establecimientos y a los docentes de ciencias naturales y sociales de la región.

 

Los establecimientos interesados en participar de las Ferias y Congresos científicos que se realizarán en Atacama PARA ESTE 2017 podrán aspirar al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT.

 

Sobre este tema el director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel, señaló que “estamos invitando a los docentes y establecimientos educativos a que se sumen a las actividades que desarrollaremos este año en nuestra área de valoración de la ciencia, y donde docentes y estudiantes pueden levantar proyectos de investigación científica escolar, en una experiencia muy enriquecedora y que complementa los programas educativos en áreas como las ciencias naturales y las ciencias sociales”.

 

Por su parte Yasna Dorador, Encargada del Área de Valoración de la Ciencia de PAR EXPLORA Atacama, indicó que “invitamos a los docentes a sumarse a las actividades, ya que podrán contar con asesorías en método científico y además participar de las distintas ferias regionales y congresos donde podrán participar y conocer experiencias en ciencia escolar de equipos de las distintas comunas de Atacama”.

 

Para conocer sobre la oferta de actividades, se puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien ingresar al sitio www.explora.cl/atacama en donde se encuentran disponibles las bases para la Feria Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la UDA (FERECYT-UDA), además del Congreso Provincial del Huasco (CPECYT Huasco) y los Clubes de Apoyo a la Investigación Científico Escolar (CAICE).

 

Anteriormente los equipos de estudiantes, con el apoyo de los profesores y profesoras, han tenido destacadas participaciones en certámenes nacionales e internacionales. Es así como el año 2015 alumnos de la Escuela Las Canteras presentaron una investigación sobre los beneficios de cultivar hortalizas bajo pimientos que las protegen con su sombra.

 

Además, estudiantes de Diego de Almagro representaron nuestra región con un estudio sobre la presencia de metales en el suelo de Diego de Almagro, comparando el antes y el después de los suelos tras el aluvión del 2015.

 

La investigación escolar permite el desarrollo de herramientas cognitivas que ayudan a complementar los contenidos de los estudiantes en el aula, desarrollando su curiosidad y entregando espacios de desarrollo personal y colectivo que van más allá de sus materias habituales.

 

Esta puede ser la oportunidad de que los estudiantes de Atacama realicen proyectos de investigación científica descubriendo beneficios para la comunidad y de paso desarrollen nuevos conocimientos viviendo la ciencia en la práctica.