21
Dom, Ene

Congreso de ciencia escolar reúne a estudiantes de Arica a Magallanes

Opciones de Texto

  • El evento más importante de ciencia para estudiantes que se realiza en el país fue inaugurado el martes en la Plaza Vicuña Mackenna, a los pies del Morro.
  • Son 54 equipos de jóvenes científicos que llegan de todo el país a presentar los resultados de investigaciones ganadores de congresos en cada región.

Llegaron temprano la mañana del martes a montar sus stands en la plaza ubicada a los pies del imponente Morro de Arica. Un total de 107 estudiantes, divididos en 54 equipos, desde 5° de Educación Básica hasta 3° de Educación Media, provenientes de todas las regiones del país. Es el evento más importante de ciencia para estudiantes que se realiza en Chile: el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que impulsa CONICYT a través de su programa Explora.

 

Desde un panel solar móvil capaz de limpiarse por sí mismo en el árido ambiente desértico del norte, hasta un bioplástico hecho, nada menos, que de cáscaras de plátano; pasando por una pasta hecha a base de conchas de almejas que permite retrasar el avance del fuego durante un incendio hasta por 48 minutos, sistema que puede usarse para crear cortafuegos o, incluso, para aplicar en ropa de bomberos como protección.

Organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Región de Arica y Parinacota, instalado en la Universidad de Tarapacá, el evento fue inaugurado por representantes del Programa Explora, autoridades locales y científicos invitados, entre ellos 38 que llegaron hasta la ciudad para desempeñarse como jurados evaluadores de las investigaciones. “Hemos llegado hasta Arica y estaremos llevando el Congreso a regiones, para que, junto con presentar sus investigaciones, los niños y niñas que participan puedan conocer la diversidad cultural del país”, afirmó la subdirectora del programa Explora, Paula Arismendi.

José Echeverry, científico chileno radicado en Canadá y experto mundial en energías renovables, quien llegó al país para participar del evento, destacó que las investigaciones presentadas se enfocan en resolver problemas concretos que afectan al entorno de los estudiantes en cada región del país. “Demuestran cómo la ciencia y la tecnología pueden solucionar los grandes problemas de la humanidad. Muchos proyectos buscan soluciones de energía renovable y lo que necesitamos es llegar al 100% de energías renovables. Esto debe ser con un enfoque comunitario, para poder pasar del 20%, que es donde está el mundo ahora con el uso de esta clase de energía”, señaló.

El evento, que finaliza hoy jueves 30 en Arica, se realiza desde el año 1999 y representa la etapa final de un extenso trabajo, que muchas veces requiere sacrificar recreos, vacaciones y fines de semana, como parte de un proceso riguroso que nada tiene que envidiar al trabajo de los más destacados científicos en universidades y prestigiosos centros de investigación. Los estudios son variados, contemplando desde un análisis de la invasión de medusas de aguas dulce en lagos del sur de Chile, hasta una novedosa investigación que descubrió cuál es la razón de que a muchos alumnos no les guste la matemática.

Los participantes del congreso también tuvieron la oportunidad de compartir con destacados investigadores en Conversaciones con Científicos, y visitar distintos lugares de la región en rutas patrimoniales. El evento se corona en una ceremonia de cierre que se realiza hoy, donde se anuncian a los proyectos seleccionados, quienes serán premiados con pasantías nacionales e internacionales.

Collage Nota CNECyT Final