18
Sáb, Nov

Temas de frontera vistos desde el derecho internacional

Opciones de Texto

Un conversatorio, clases en aula y salidas a terreno, es parte de la intensa agenda que están desarrollando los alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, junto a la académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, invitada por el Proyecto Explora.

Desarrollar el tema “Los juicios de Chile ante la Corte Internacional de Justicia”, casi en lugar de los hechos, es el valor agregado de la participación de la abogada Paulina Astroza, académica del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá.

 

La integrante del Consejo de Cancillería de la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, realizó una charla, especialmente para los estudiantes de primer año de derecho, donde se refirió a los casos de Chile con Perú y Bolivia, relativos a diferendo marítimo, obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico y diferendo sobre el estatuto y uso de las aguas del Silala.

 

En otra jornada de actividades académicas, la experta efectuó clases en la asignatura de Derecho Internacional Público a los alumnos de tercer año de la carrera, los que el viernes participarán de dos salidas a terreno con charlas guiadas al Terminal Portuario de Arica y visita terrestre guiada al hito 1 y faro de parte de miembros del Ejército de Chile.

 

La abogada, Paulina Astroza, destacó la relevancia de estar en Arica. “Para mí es muy importante la teoría con la práctica porque efectivamente yo conozco la teoría, las normas internacionales, incluso tuve la experiencia en la Corte Internacional, pero conocer el terreno, el hito 1 del que yo hablo y suelo mencionar en mis clases, para mí es un complemento fundamental para mi propia formación. La teoría sin práctica y sin conocer ciertos lugares de los cuales uno habla te queda un vacío, para mí esta invitación de la Universidad y Explora ha sido una excelente oportunidad, va a enriquecer esa otra parte que yo no tenía”.

 

 

 

En el marco del Proyecto Explora nos interesa colaborar en la formación académica, y ésta es una buena oportunidad para hacerlo con el Departamento de Derecho, indicó la directora del Proyecto Explora, Mónica Navarrete. “Esta es una puerta que se  abre al conectar a  las unidades académicas con los temas de interés de la sociedad lo cual es tremendamente importante por el territorio en que estamos y en qué parte del escenario internacional estamos. Revisar temas limítrofes  creo que nos faltaba en Explora. La venida de Paulina Astroza, nos abre una puerta para seguir trabajando junto a la Escuela de Derecho, quedando tremendamente agradecidos de la oportunidad de colaboración ya que con ello, los estudiantes han sido los principales beneficiarios”, finalizó.

 

La académica de la Escuela de Derecho, Marta Contreras, invitó a los alumnos de primer año a la charla, aunque los juicios internacionales son materia de tercer año, su objetivo es ir sensibilizando, induciendo al interés por este tipo de tema. “Me interesa reafirmar esto en tercero. Es importante porque estamos en la zona de litigio”, dijo.

 

ESTUDIANTES OPINAN

 

Bastián Ayca, estudiante de quinto año, planteó: “Fue una ponencia muy interesante para lo que compete a esta región, es bueno que se expliquen estos temas a la ciudadanía y al mundo académico”.

 

Paola Ayala, primer año de derecho: “Era un tema que quería conocer hace tiempo pero no hubo oportunidad, me da motivación para seguir aprendiendo”.

 

Melanie Ayca, primer año: “Me pareció súper clara, me dejó resueltas todas las dudas, así que me encantó la presentación”.

 

Carolina Moncada, primer año: “Como futura abogada me gustó la forma en que ella nos dio a entender cosas que son muy básicas para las personas que ya están introducidas en esta materia, versus los alumnos de primer año de derecho como lo somos nosotros, la forma en que explicó fue útil, didáctica y técnica”.

 

Collage Escuela de Derecho