20
Lun, Nov

El profesor de la ecuación perfecta

Opciones de Texto

Omar Iriarte ya es marca registrada en el Proyecto Asociativo Regional Explora de Arica y Parinacota. Nadie olvidará el momento en que jugando al “Cachipún Trófico” se convirtió en medusa y no quiso involucionar al nivel de plancton. Después de ese encuentro en que se informó a los profesores sobre el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, confesó en el cóctel que era para él un sueño participar con un proyecto en Explora, que retirarse del sistema, o sea, jubilar, en estas condiciones, lo haría feliz.

Nunca ha dejado de reconocer que gracias a su colega de la Escuela Darío Salas Díaz, Carlos Rodríguez, llegó a conectarse con el mundo Explora y desde ahí se ha desarrollado en el área que también lo apasiona, la ciencia.

Una vez usted dijo que era un sueño participar con un proyecto en Explora, ahora que lo ha realizado, ¿cómo ha sido su experiencia?

-“Fabulosa y con la meta cumplida, llegar aquí por primera vez para mí fue casi en el momento de irme del sistema, e implica dejar algo, porque esto no se va a quedar acá, voy a seguir hinchando para que el asunto siga mucho más adelante”.

¿A qué se refiere?

-“A que hay que seguir investigando sobre lo mismo, yo traje un tema: las colcas de San Lorenzo, en principio nos encontramos con una falta de información enorme, y por el hecho de haber participado en el Congreso Regional me enteré de algunos nombres de académicos que han hecho estudios sobre lo mismo y voy a contactarme con ellos, para tener muchísima más información”.

La sonrisa espontánea y hermosa es lo que más destaca en Omar Iriarte, su amabilidad y las frases clichés. Trabaja con 25 alumnos en una academia, los cuales separó en grupos para definir quienes iban a exponer, elaborar la réplica de las colcas y la parte gráfica.

“Descubrí que hay colcas rectangulares y conocimos de rebote un sistema de refrigeración que tenían los incas en función de piedras volcánicas, unas vasijas que llenaban con agua y ponían en depósitos cerrados con los  productos que necesitaban conservar”.

Esperaba encontrar este nivel de propuestas en un Congreso?

-“Me encontré con hartas novedades y me voy feliz. Me siento mucho más que satisfecho porque para un trabajo que inició Carlos el año pasado, vi una experiencia nueva como colega, como parte de nuestra escuela. Este año ver los frutos tan rápidos y más aún que se van a la etapa nacional como escuela rural es genial”.

 

Es muy rápido el avance…

-“Como profesor de matemáticas tengo la ecuación perfecta, profesores igual alumnos, resultado: un gran trabajo. ¡Estoy emocionado y se nota!

Collage Profesor Ecuacion