18
Sáb, Nov

¿Y cómo evaluamos el Congreso?

Opciones de Texto

Distintas miradas a un mismo tema

 

Estudiantes, profesores, apoderados, investigadores, evaluadores y organizadores opinan sobre el desarrollo del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología efectuado durante dos días en la Universidad de Tarapacá y el Hotel Arica.

ESTUDIANTES

 

Camila Breems, Colegio Andino: “La verdad es que la experiencia fue muy agradable, pude conocer a más niños de mi edad con los mismos intereses y aprender más de nuestro proyecto, que se basaba en las tortugas marinas, ha sido una bonita experiencia”.

 

Matías Driscoll, Colegio Andino: “Súper linda la experiencia, enriquecedora, saber cómo son los científicos de verdad, que nos permitieron conocer en este congreso”.

 

APODERADA

 

Lily Pérez, apoderada alumno Escuela Darío Salas: “Estoy muy feliz y orgullosa de mi hijo Niklaus, porque le gusta mucho estudiar y tiene habilidades en la lectura, siempre le digo eres un campeón y vas a lograr lo que quieres, porque te veo interesado en las cosas que te gustan. Ahora quedó seleccionado con este primer lugar en el Congreso y eso es lo máximo para la familia”.

PROFESORES

 

Cristian Duarte, profesor Colegio Andino: “Mis alumnos bastante contentos, la experiencia significativa para ellos, queremos seguir participando, pues están motivados y van a  seguir en esto”.

 

Emma Vásquez, profesora Escuela de Chujlluta: “Fue muy interesante que los niños vivan las experiencia de lo que significaba estar presente en el Congreso y mostrar el trabajo realizado en conjunto con los abuelos y familiares”.

 

Francisco Cortés, profesor Liceo Antonio Varas de la Barra: “Felicitar a la organización porque todo ha estado súper bien, hemos podido escuchar los proyectos en forma clara en la muestra. Todo estuvo bien organizado, le pondría un siete a la organización de Explora. Estamos súper conformes con haber participado por primera vez y mostrado la idea que teníamos en este trabajo de un año, ha sido bastante satisfactorio así que nos vamos con esa gran alegría”.

 

AUTORIDADES

 

Giullia Olivera, Seremi de Educación: “Este congreso es una gran fiesta porque todo nuestro imaginario y nuestra inteligencia se hacen presentes en cada una de las presentaciones, es una oportunidad de compartir el conocimiento al contar lo que están haciendo en su colegio, también están aprendiendo a aprender, por eso felicito a todos y cada uno de los establecimientos, a este gran ramillete que representa o que es la educación regional”.

 

Edgar Estupiñán, directivo Universidad de Tarapacá: “Soy fans de este tipo de actividades y éste es un espacio de encuentro para que los estudiantes aprendan y muestren lo que hacen y les interesa en términos de ciencia y tecnología. Veo que están trabajando proyectos del mundo plástico y creo que más que ustedes nos enseñen, los adultos ternemos que aprender de ustedes para que cambiemos nuestra forma de ser, nuestra forma de contaminar y de  actuar respecto al medio ambiente”.

 

ACADÉMICOS

Pilar Mazuela, académica evaluadora de la UTA: “Siendo el año pasado un muy buen congreso, éste ha sido magnifico, los niños se han superado en cuanto a las investigaciones, realmente se valora el esfuerzo que hacen sus profesores porque han presentado trabajos muy completos e interesantes. Felicitaciones al equipo Explora porque hacerlo en este lugar (Hotel Arica) es una manera de decirle a los niños cómo nos importan y los estamos cuidando. Muy contenta porque han participado de al menos dos comunas rurales de Putre y General Lagos, sin duda, cada vez el congreso se ha ido superando”.

Horacio Díaz, académico evaluador de la UTA: “Año a año Explora va creciendo y tiene más participación y también va mejorando lo que es la calidad de los trabajos. Este año hubo muchos proyectos ligados al tema regional, de energía solar, donde hoy la región tiene mucho que decir en esa área y es atractivo ver que desde los colegios de educación básica y media son temas que se están tratando y los pequeños científicos están buscando qué hacer. En océanos, patrimonio y biodiversidad, es muy reconfortante ver que es preocupación de los estudiantes, lo que augura a largo y mediano plazo resultados muy buenos”.

EXPLORA

Mónica Navarrete, directora PAR Explora: “Este año consolida un gran trabajo de equipo, el esfuerzo de muchas horas y el anhelo de muchos profesores, de ver a sus estudiantes en instancias como éstas, participando cada vez mejor con trabajos mejor preparados y estudiantes más convencidos que éste es un buen momento para conocer otros compañeros y otras investigaciones. Lo que hace Explora con el Congreso Regional de estudiantes es mucho más que mostrar un trabajo; es la oportunidad para hacer amistades y ver que podemos crecer como personas y estudiantes. El hecho de que los compañeros se alegren porque otros ganan significa que hay un sentimiento colectivo, algo que se ratifica como bueno y que no genera envidia. Para los investigadores, el factor de impacto y las publicaciones son importantes, pero también debe serlo el factor de impacto en la vida social. Cambiarle la vida a alguien, a un niño, a una madre, o a un padre mostrando que su hijo tiene un buen futuro y que es bueno que siga estudiando es tan gratificante como una publicación. Incluso más”.

Claudio Fuentes, encargado del Congreso: “Creo que más que los ganadores que son nuestros representantes de un evento, es un proceso de investigación que sigue, son profesores que van a continuar en este camino y en realidad todos los que llegan a esta instancia son ganadores para nosotros como programa. Lo importante son estos espacios donde los chicos puedan compartir en torno a la ciencia y tecnología, hubo que elegir por base a tres representantes y sabemos que lo van a hacer súper bien como región. Justamente las investigaciones tienen mucha relación de lo que somos como región. El proceso se realiza durante todo el año y es emocionante trabajar pensando como esto puede cambiar vidas de niños, esta instancia más que generar futuros científicos es que ellos puedan desarrollar habilidades que les puedan servir siempre”.

 

Collage Distintas Miradas