18
Sáb, Nov

Tres proyectos regionales participarán en Congreso Nacional

Opciones de Texto

Y los ganadores son…

Después de una ardua deliberación fueron elegidos los tres proyectos ganadores en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, del Proyecto Asociativo Regional Explora de la Universidad de Tarapacá.

Decir que fueron dos días intensos es no hacer justicia con todo el tiempo previo, que incluyó meses de dedicación de estudiantes, profesores, asesores, colegio y familias involucrados en la preparación de los proyectos escolares, presentados en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

 

La emoción fue indescriptible y podríamos usar todos los sinónimos para explicitar  los momentos felices de quienes obtuvieron los tres cupos para representar a la Región de Arica y Parinacota en el Congreso Nacional de Explora CONICYT, a realizarse en Arica el 28 y 30 de noviembre próximos.

 

MOSCA GANADORA

 

¿Quién iba a creer que la famosa mosquita blanca del valle de Azapa iba a dar el triunfo a los estudiantes que la han analizado con lupa? Efectivamente el tema “Control de la mosca blanca en árboles de Ficus de la Escuela Darío Salas Díaz de Arica”, fue el proyecto ganador en la categoría de Ciencias Naturales a nivel de educación básica.

 

El profesor Carlos Rodríguez y los dos alumnos expositores, Evelyn Condori y Niklaus Mejía, representantes de los 20 estudiantes que trabajaron en la investigación, recibieron la copa y los diplomas respectivos por este merecido lugar.

 

“Estamos muy felices, ya que contamos con el apoyo de toda la escuela, la verdad no esperábamos este premio, aunque sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pues estamos desde marzo con esta investigación junto a la monitora y científicos. Agradecemos a Explora por generar estos espacios donde podamos divulgar la ciencia y estamos muy orgullosos de nuestros estudiantes, los que aún creo no dimensionan este reconocimiento”, señaló el profesor Carlos Rodríguez.

 

“Fue una maravilla, no me lo esperaba, estoy sin palabras, no sé qué decir”, indicó la estudiante Evelyn Condori, mientras que Niklaus Mejia dijo: “Ha significado mucho ganar porque siempre me han apoyado los profesores, mi mamá y mi familia, nunca pude creer esto”.

 

PLANTA SOLAR

 

Y en una zona de sol casi eterno, el “Prototipo de planta solar móvil con sistema de optimización en su uso y mantención”, fue el proyecto del Liceo Antonio Varas de la Barra, elegido como ganador en la categoría de Ingeniería y Tecnología en educación media, liderado por el autobautizado como “Profesor Explora”, Francisco Cortés, que por primera vez participa en el Congreso Regional.

 

El profesor junto a 13 estudiantes realizaron esta investigación, de los cuales dos defendieron las ideas que por mucho tiempo debatieron y desarrollaron. A la hora de saberse ganadores, Francisco Cortés manifestó: “Felicidad máxima, muy alegres por el resultado, principalmente por el desempeño de los niños que en todo momento representaron al equipo detrás, a los colegas que apoyaron este proyecto que duró siete meses e involucró a toda la comunidad educativa. Esto demuestra que el equipo funciona, trae buenos resultados y lo principal que los chicos se entusiasmen con la ciencia y cambiar este mundo para que sea mejor”.

 

“Estuvimos preparándonos para la presentación y en la defensa estábamos muy nerviosos, ahora estoy muy alegre”, indicó Christian Caneo, expositor, mientras que su compañero, Juan Salvatierra, dijo: “Emocionadísimo, ganamos el cupo al nacional, es súper importante, es primera vez que entro a este tipo de eventos en mi vida y fue difícil, era complicado y estábamos súper nerviosos, ahora a seguir estudiando para el nacional”.

 

HONGO PRECORDILLERANO

 

“Caracterización morfológica y genética del hongo Fitopatógeno de Dalea pennellii var chilensis”, es el título de la investigación ganadora a nivel de educación media, relacionado con el estudio de un hongo que afecta a una especie de planta endémica de la precordillera. El trabajo fue desarrollado por 16 estudiantes del  Liceo Domingo Santa María, supervisado por la profesora Ana María Olivares, que al ganar el primer lugar señaló: “Siento una gran emoción y alegría por el esfuerzo realizado, esperábamos ganar, pero no estábamos seguros porque la competencia era fuerte y había muy buenos trabajos”.

 

Para Felipe Tarbes, alumno expositor, dijo: “Por más que nos esforzamos no esperábamos ganar el premio y ahora vamos a dar el doble”. Su compañero, Bastián Riquelme, representante de los 14 compañeros que trabajaron en este tema, indicó: “Feliz! Fue un trabajo muy gratificante con mi compañero, profesora, profesor asesor y monitora. Un trabajo completo, sacrificamos carretes, tareas que hicimos a última hora y temas personales que dejamos pendientes”.

 

A poco más de un mes del Congreso Nacional, los representantes de los proyectos ganadores de la región, saben que tienen la responsabilidad de prepararse aún más para defender los temas que los apasionan. La ciencia se tomó octubre y noviembre.

Collage Proyectos CRECyT