18
Sáb, Nov

La ruta de la fascinación por investigar

Opciones de Texto

Dos intensos días de presentación de trabajos de investigación en espacios interactivos y exposiciones frente a profesores evaluadores, con ganadores finales y participantes satisfechos, fue lo que entregó el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT y Feria Infantil, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, celebrada en su versión 23, en todo el país.

Había dos entradas al recinto, pero era difícil decidir por cual iniciar la ruta de la fascinación a los 34 espacios interactivos del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT, que junto a los 11 de la Feria Infantil, estuvieron por medio día instalados en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Fue la muestra de los trabajos de estudiantes de distintos establecimientos de la Región de Arica y Parinacota, que investigaron sobre temas locales, los comentaron con quienes consultaban detalles y luego expusieron para defender sus hipótesis.

 

Esta versión, número 23 a nivel nacional de la Semana de la Ciencia, contó con un gran número de participantes. La Dra. Mónica Navarrete, directora del Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota, ejecutado por la Universidad de Tarapacá, indicó que “Cada vez se incorpora más gente, los trabajos son más bonitos, los niños disfrutan la actividad y los profesores también. Los doctores que vienen a evaluar creen que éste es un aporte, una instancia donde la Universidad abre sus puertas al conocimiento, ya que mientras más temprano comencemos a formar científicos e investigadores, mejor”.

 

Para lograr el éxito de este Congreso, la Feria Infantil y la Semana de la Ciencia, hubo un trabajo previo coordinado por el Mg. Claudio Fuentes, quien explicitó que existe un gran esfuerzo de los profesores que desarrollan durante todo el año investigación escolar y que culmina con las exposiciones, que son maneras de divulgar la ciencia a distintos públicos. Los stand estaban llenos de gente que quieren saber de ciencia y tecnología, eso nos motiva a seguir haciéndolo mejor”.

 

El equipo Explora empezó a desarrollar esta versión de la Semana de la Ciencia y el Congreso apenas terminó la anterior, pero desde marzo de este año hasta octubre fue la parte más intensa, con todos los detalles que implica realizar un evento de estas características. “Hoy estamos enfocados en que los niños lo pasen bien, que disfruten y tengan una buena experiencia”, indicó Fuentes.

 

 “El nivel de investigación súper bueno, el grado de apropiación que tienen los chicos y la manera de comunicar ciencia es lo más valorable, porque se evidencia un proceso en que el profesor y los niños han estado involucrados, en que se puede ver a los niños empoderados con temáticas científicas y ser parte de ese proceso de transformación es gratificante como equipo Explora, de que en realidad vamos por la senda correcta”, finalizó Claudio Fuentes.

 

PARTICIPANTES

 

En la versión 2017 del Congreso participaron estudiantes de quinto a tercero medio con 34 trabajos de investigación escolar de 21 establecimientos, con 29 profesores asesores y 38 evaluadores con grados de magíster y doctor.

 

En la Feria Infantil participaron estudiantes de 1° a 4° básico con 11 trabajos, pues la idea es fomentar la ciencia desde etapas tempranas, por lo que se espera el próximo año que los párvulos también participen en estas actividades científicas. También se espera seguir incorporando investigación de zonas rurales unidocentes y sectores urbanos, ya que esta Semana es una fiesta de integración en torno a la Ciencia y Tecnología.

 

Los ganadores del primer lugar de la Feria Infantil, premiados al mediodía en un almuerzo, quedaron motivados para la próxima versión en 365 días más, mientras que los tres trabajos ganadores del Congreso Regional se preparan para representar a la región entre el 28 y 30 de noviembre en la ciudad de Arica en el Congreso Nacional de Ciencias.

Collage La Ruta de la Fascinacion