Sidebar

23
Lun, Oct

La ciencia se toma el mes de octubre

Opciones de Texto

Durante una semana, el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Universidad de Tarapacá efectuará diversas actividades, donde los estudiantes de la región mostrarán sus capacidades para investigar, participando en talleres, muestras interactivas y otras iniciativas preparadas para esta ocasión.

El gran tótem informativo de la Fiesta de la Ciencia y las demás actividades preparadas para la Semana Nacional de la Ciencia en su versión número 23, se conectó directamente con el histórico Morro de Arica desde la Plaza Vicuña Mackenna. Al interior de los espacios interactivos de esta muestra, organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora de la Universidad de Tarapacá, lo primero que aparece por el lado derecho es la exposición de las réplicas de las momias Chinchorro, las mismas que duermen eternamente en los faldeos del cerro más alto de la ciudad.

La actividad, de índole gratuita, además de las momias, por las que se trabaja arduamente para incluir dentro de la lista de patrimonio mundial de la Unesco; contempló la participación del Centro de Investigación del Hombre en el Desierto, CIHDE, que trasladó parte de las herramientas que utilizan en sus laboratorios para compartir con los visitantes, y de LIMZA, el Laboratorio de Investigación Medioambiental de Zonas Áridas.

La biología del cáncer de mamas, fue el tema mostrado en el espacio del Instituto de Alta Investigación de la UTA, donde fue posible informarse respecto al proceso de este mal, y también a su detección temprana.

Y el arte también estuvo presente en el Centro de Creación del Consejo de la Cultura y las Artes, donde se dio a conocer la variada oferta de los talleres impartidos. Fundación Altiplano invitó al Festival de Cine Arica Nativa y Edubotic a sus talleres sobre robótica educativa, creativa y entretenida.

La Fiesta de la Ciencia, a través del espacio interactivo de Casa Iberia, contribuyó en dar a conocer la iniciativa de erradicar el uso de bolsas plásticas, propuesta ampliamente aplaudida por quienes asistieron a la Plaza Vicuña Mackenna. Y el espacio entretenido fue el del Terminal Puerto Arica, ya que a través del juego Puertopolis, en forma didáctica dieron a conocer las acciones de este lugar de navieras con recalada mensual.

La ONG Oro Negro exhibió sus libros que relatan su historia y Explora Arica y Parinacota, participó con su punto tecnológico, videojuego, realidad aumentada y el álbum “Un viaje por el océano.

INAUGURACIÓN

La directora del Proyecto Explora, Dra. Mónica Navarrete, destacó la importancia de contar con un público compuesto por estudiantes, profesores e investigadores en la inauguración de la Semana Nacional de la Ciencia en su versión número 23. “Octubre es el mes donde la ciencia y la tecnología se toma Chile, los colegios y las regiones”, indicó, agradeciendo la participación de las instituciones presentes, e invitando a las actividades de la semana: charlas, laboratorios abiertos y Congreso Regional.

El Director General de Investigación de la UTA, Dr. Yurilev Chalco, en su saludo destacó que “sería interesante tener entre nosotros futuros investigadores, inventores y descubridores, es la idea de sembrar esta inquietud en ustedes, en ese sentido la UTA hace un esfuerzo a través de su grupo humano para llegar a la región con este tipo de actividades”. Finalmente, Sergio Medina, Director General de Vinculación y Extensión de la UTA, felicitó a al equipo de Explora por el trabajo intenso que ha desarrollado, en una propuesta donde la ciencia tiene que ver con el cambio de la vida de las personas.

La Fiesta de la Ciencia incluyó la muestra interactiva “Mar de maravillas”, que en el exterior, cerca del tótem y lejos del Morro, nunca dejó de ser visitada. Junto al generoso sol del norte, el mes de octubre se inició con actividades de ciencia, en una fiesta que terminó al mediodía, con todos los invitados felices.