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Lun, Oct

Mirada infantil a la ciencia y tecnología en Arica

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Estudiantes con menos de 10 años participan en Feria Explora

 

Con 11 trabajos de investigación estudiantes ariqueños participarán en V Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, organizada por el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Arica y Parinacota, desarrollado por la Universidad de Tarapacá.

Imposible que no llamen la atención. Los pequeños estudiantes investigadores en categorías de ciencias sociales, ciencias naturales y ciencia y tecnología, se tomarán durante dos días los espacios interactivos que son parte de la Semana Nacional de la Ciencia, esperado evento de CONICYT, que se realiza desde hace 23 años, siendo la más antigua celebración en torno a la ciencia y la tecnología a nivel nacional.

 

¿Qué investigan los estudiantes menores de 10 años en torno a la ciencia? Este año, en la V versión de esta muestra de trabajos realizados por estudiantes de primero a cuarto básico, se presentarán temas relacionados con la germinación de semillas; preservación del medio ambiente, utilizando residuos orgánicos; burbujas; tejido ecológico; el mundo del plástico; formas de enfrentar un sismo; y purificación de agua a través de una piedra.

 

Los colegios participantes son: Mosaicos, Centenario, Andino, Arica College, Junior College; y las escuelas: Darío Salas Díaz y Jorge Alessandri Rodríguez. Los estudiantes, guiados por sus motivados profesores, trabajan arduamente para ser los mejores interlocutores de los establecimientos que representan.

 

Junto con la preparación de los participantes, el comité organizador de esta V Feria Infantil de Ciencia y Tecnología, conformado por la directora del PAR Explora de CONICYT Arica y Parinacota, Dra Mónica Navarrete y Claudio Fuentes encargado del Área de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, convocaron a un comité científico evaluador de los trabajos presentados.

 

TEMAS

En el Colegio Mosaicos, los estudiantes desarrollaron el proyecto: “La semilla, una vida latente poco valorada”, reconociendo la importancia de este fruto en la conservación etnocultural, mediante el conocimiento de sus componentes naturales propios. El trabajo incluye la participación de la familia, la recuperación de semillas de los almuerzos escolares y la creación de una huerta escolar para el cultivo de las semillas que caracterizaron a pueblos originarios culturalmente agrícolas.

 

Otro tema relacionado es: “En qué estaciones del año germinan las semillas” del Colegio Centenario, investigación que tiene como fin descubrir qué sucede con las semillas de lentejas en las estaciones del año y así tener una noción de la época más adecuada para su germinación y crecimiento en un futuro huerto a instalar en dicho establecimiento. En este mismo colegio, otro grupo presentará: “Las burbujas: una pequeña investigación”, donde a través de una actividad recreativa se busca incrementar el grado de cercanía con el pensamiento científico.

 

“Cómo preservar el medio ambiente, utilizando residuos orgánicos”, es el trabajo de los estudiantes del Colegio Andino, que se preguntaron de qué manera el ph del humus de la lombriz varía según el alimento que se les otorga al interior de la Academia de Medio Ambiente, donde se generó un espacio en el huerto existente como laboratorio natural.

 

Los estudiantes del Arica College, se transformaron en agentes activos en el cuidado del medio ambiente en la investigación denominada “Reutilizando con el tejido ecológico PLARN”, donde en forma colaborativa se involucró a la familia en el aprendizaje de esta técnica de tejido en que reutilizan las bolsas plásticas que diariamente llegan a los hogares.

 

En la misma línea, a través del tema: “Un Mundo Plastificado”, los estudiantes de la Escuela Darío Salas, conocieron los efectos del plástico en el ecosistema marino de la ciudad, comprobando la presencia de plásticos, microplásticos, pellets y abundantes restos de cigarrillos, colillas o filtros en las playas estudiadas.

 

“Electrólisis, una alternativa para crear oxígeno en estaciones espaciales” es el trabajo de investigación de los estudiantes del Junior College que se preguntaron ¿cómo pueden vivir los astronautas en el espacio, si no existe este vital recurso?. Otro tema del mismo colegio es: “S.O.S. Arica, una opción para enfrentar un sismo en la ciudad de Arica, en base a la desalinización del agua” y “¿Cómo podemos purificar el agua de pozo a través de una piedra?, basándose en esta opción usada por los antepasados.

 

Finalmente, “Jugando con las 3R”, es el tema que los pequeños científicos de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, preocupados por el medio ambiente y su constante contaminación, trabajaron en torno a palabras mágicas como: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

 

Son los grandes temas, preparados por estudiantes de corta edad, que piensan en el futuro, en su comunidad y el legado medioambiental del que se sienten parte. La V Feria Infantil de Ciencia y Tecnología se realizará el jueves 5 de octubre en las Canchas 1 y 2 del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, a la que se invita a la comunidad a disfrutar de los resultados de tiempos invertidos en estudiar, leer, probar teorías y obtener resultados, de quienes este año se convierten en protagonistas de este encuentro.

Collage Mirada Infantil y Tec