Sidebar

26
Mar, Sep

Último día nadie se enoja

Opciones de Texto

 

Cierre de recepción de trabajos al XII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología

 

El viernes 25 es el último día para presentar trabajos científicos escolares a la XII versión del Congreso Regional de Ciencia y Tecnología, organizado por el área de Valoración de Explora CONICYT Arica y parinacota.

Mucho antes que se lanzaran las bases de convocatoria al Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT) en el mes de junio, los profesores estaban trabajando con los estudiantes en sus temas de investigación. Pero como no hay plazo que no cumpla, este viernes 25 se cierra la recepción de trabajos, que participarán en esta feria científica y tecnológica de divulgación de la investigación escolar, donde estudiantes entre 5° año de Educación Básica y 3° año de Educación Media presentan sus proyectos de investigación y comparten e interactúan con sus pares de otros establecimientos.

 

Esta actividad es el hito culmine del proceso de investigación científica escolar y es desarrollado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Arica y Parinacota, responsable de todas las actividades asociadas al evento. Reúne a proyectos de investigación provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares privados de la Región. Todos los proyectos participantes al CRECyT son revisados por un Comité Científico Evaluador, siendo galardonadas las investigaciones escolares mejor evaluadas.

 

POSICIONAMIENTO

Los números indican que el año pasado se recibieron 33 trabajos de investigación escolar, este año se estiman alrededor de 40. ¿Cómo se ha llevado el proceso para que haya más interesados? Claudio Fuentes, Encargado del Área de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, indicó que hay un claro incremento, lo cual se debe a un mayor posicionamiento y apertura del proyecto Explora a la comunidad y a un trabajo que se está haciendo en distintas áreas de intervención dentro de Explora.

 

“Tenemos colegios nuevos que participan en actividades pequeñas y se han pegado un salto a la investigación escolar, y lo más importante es que los profesores y estudiantes quieren a través de este evento fomentar su capacidad crítica, la curiosidad y las ganas de hacerse preguntas y tratar de responderlas con estas investigaciones de ciencias naturales, ciencias sociales e ingeniería y tecnología”, indicó el responsable de la organización.

 

Este Congreso tiene el sello internacional, ya que por ser Arica una ciudad fronteriza, se invita a los países vecinos con sus estudiantes a mostrar sus trabajos científicos.

 

La versión XII cuenta con una red de profesores Explora que se sienten parte del proyecto y han motivado a que se sumen otros, eso implica que colegios que nunca han participado o lo han hecho lejanamente, ahora estén presentes en las actividades. “Algunos profesores que están a punto de salir del sistema están muy motivados y quieren dejar un legado, se ve Explora como una oportunidad de querer ir más allá”, manifestó Fuentes.

 

FECHAS

De acuerdo a lo planificado, el 5 de octubre se realizará la exposición en espacios interactivos disponibles en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, y el día 6 se realizará la premiación en el Hotel Arica.

 

Este año se cuenta con tres cupos para que los ganadores participen del Congreso nacional, que por primera vez se realizará en Arica.

 

Estudiantes, profesores, comité científico evaluador y equipo Explora, se encuentran en pleno alineamiento para este Congreso Regional que cada año se supera a sí mismo.

Collage CRECyT