Sidebar

21
Jue, Sep

La pasión de contribuir a la generación de una cultura científica y tecnológica

Opciones de Texto

Directora de Explora CONICYT de Arica y Parinacota

 

Ante 1.440 profesores, convocados por la Asociación de Directores de Colegios de Arica, expuso la directora del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT de Arica y Parinacota, el tema por el que ella y el equipo EXPLORA, trabajan en la construcción de los pilares de la ciencia escolar en la UTA.

 

Fueron atendidos 73 establecimientos educativos en la región; con 18.235 usuarios, los que participaron en 35 actividades; esto significó la creación de un sistema de gestión de proyecto para datos territoriales y la publicación de lo realizado el año 2016 con más de 500 apariciones en medios de comunicación.

 

Son las cifras reveladoras del trabajo del año uno del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT, Arica y Parinacota, dadas a conocer por su directora, Mónica Navarrete, Dra. en Modelamiento Económico, ante la concurrencia de 1.440 profesores de 25 establecimientos de Arica.

 

“Los desafíos de la educación chilena en el mundo de hoy”, fue el tema del Congreso de Educación de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados, para directivos y docentes que se realizó en el gimnasio del Colegio San Jorge.

 

Fue el escenario ideal donde la directora Navarrete expuso sobre “La importancia del aprendizaje de la ciencia en el siglo XXI”, abordando varios temas relacionados con la formación científica escolar. Entre ellos, las transformaciones en la enseñanza, que va desde la modernización e intensificación de la presencia de las ciencias en los currículos en los años sesenta, a la importancia de contextualización que hoy enfatiza la relación entre la ciencia, la vida cotidiana y los aspectos sociales, con la finalidad de formar ciudadanos capaces de tomar decisiones fundamentadas en cuestiones científicas y tecnológicas.  

 

Con el ejemplo de estudiantes chilenos, que habiendo participado en campamentos, certámenes, campeonatos o congresos científicos a nivel nacional e internacional, mostró las posibilidades que se generan en la formación de redes,  lugares y de adentrarse tempranamente en el camino de la investigación. Experiencias que también han afectado a sus profesores tutores y/o investigadores de hoy, y que  gracias a su participación en actividades de ciencia escolar, lograron motivarse y dedicarse a la ciencia a nivel profesional.

 

Destacó que el nivel de interés y participación en investigación a edades tempranas ha conducido a la presentación de la Revista Brotes Científicos, que es un espacio destinado especialmente para que profesores y estudiantes de enseñanza básica y media puedan divulgar sus hallazgos y aportes a la ciencia.

 

En su intervención, Mónica Navarrete, se explayó sobre el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Arica y Parinacota, que cuenta con siete instituciones locales como socios regionales y realiza diversas actividades alineadas en los ejes de Patrimonio Cultural y Regional; Diversidad Biológica, Étnica y Social; y Recursos Naturales y Ubicación Geográfica.

 

Por último, dio a conocer cada una de la actividades de ciencia y tecnología para estudiantes que se han realizado en la región desde el año 2016, compartiendo la experiencia del Campamento Científico Escolar, realizado desde el 17 al 22 de julio del presente año y el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que este año se efectuará en Arica entre el 28 y 30 de noviembre.

 

El proyecto Explora, desarrollado por la Universidad de Tarapacá, en el primer año de ejecución ha logrado posicionar la ciencia escolar en todos los pisos ecológicos de esta región; logrando cada vez más una mayor convocatoria en las diversas actividades, que realiza un equipo de profesionales que se transforma y adapta a los nuevos requerimientos educativos y sociales que aparecen. Trabajo que, sin duda, puede hacerse mejor cuando el equipo de profesionales siente pasión por lo que hace.

 

Collage Directores