Sidebar

21
Jue, Sep

ABRACADABRA!

Opciones de Texto

Profesor español, invitado por Explora CONICYT, encantó a estudiantes ariqueños con sus trucos de magia matemática.

 

 

Nadie pudo resistir a las palabras mágicas… Los estudiantes de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez y del Abraham Lincoln School tuvieron la oportunidad de compartir con el doctor español, Fernando Blasco, académico de la Universidad Politécnica de Madrid, conocido matemago, que combina la magia y la matemática en forma didáctica y entretenida.

 

Puede saber exactamente qué día de la semana nacimos con darle la fecha de nacimiento, sólo con una ecuación matemática que mentalmente opera, y eso significa los aplausos y la sorpresa de los estudiantes.

 

-Belén, de sexto básico, Abraham Lincoln School: “Me pareció entretenido, simpático y chistoso, para enseñarnos lo hizo con juegos para que no nos aburramos, me gustó cuando empezó a jugar con las fechas”.

 

La magia y la matemática nunca funcionaron tan bien

Blasco participa en una fundación de magos solidarios, que trabajan en hospitales, dando felicidad a los pacientes, pero además es un profesor que motiva a sus alumnos, con clases interactivas.

 

En Arica visitó dos establecimientos, a los que fue invitado a través del Programa Asociativo Regional Explora CONICYT Arica y Parinacota, donde realizó “unos cuantos juegos de magia matemática para que los niños se aficionen a esta disciplina. Son trucos basados en la geometría, en las propiedades de los números. Hay de todo, juegos geométricos, numéricos, con cartas que se ven pares e impares y el caso es ése, la matemática es una disciplina que a muchos les asusta porque les cuesta o porque otros les hablan mal de ella, entonces lo que yo intento hacer es que pierdan el miedo y que vean que es algo entretenido, que es verdad que es difícil y que hay que estudiarla pero tiene recompensas”, señala el entretenido profesor.

 

-María Molina, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica del Abraham Lincoln School: “Nos sentimos privilegiados porque el profesor haya venido a nuestro colegio, pues los niños estuvieron muy entusiasmados y agradecemos a Explora, ya que respondemos al cien por ciento a sus invitaciones, pues es una instancia en que los niños tienen la oportunidad de compartir con otros profesionales y salir a otros escenarios de aprendizaje”.

 

Una de las mejores formas de aprender cualquier materia es a través del juego, por eso en los colegios de Arica tuvo una recepción inolvidable, que se repite en cada lugar que va. El profesor Blasco se adentró en este mundo por casualidad, cuando era niño le regalaron el libro “Carnaval Matemático” de Martin Gardner, que lo cautivó. “En un momento, para una Feria de la Ciencia en Madrid me pidieron hacer magia matemática, desde entonces, esto ha ido creciendo y es mi actividad principal. En la universidad hacemos docencia e investigación y divulgación en educación”, indicó el matemago, que en Arica encantó a quienes lo conocieron.

 

Collage Mago