Sidebar

24
Jue, Ago

En la cancha se ven… las matemáticas!

Opciones de Texto

Gymkhana organizada por Explora CONICYT y el Departamento de Matemáticas de la UTA

 

La actividad coordinada bajo el alero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) logró reunir a una veintena de establecimientos y a más de 400 estudiantes desde 5° básico a 4° medio.

 

A las 8.15 am empezaron a llegar los jugadores a la cancha de un intenso verde de pasto sintético en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. Pero extrañamente ninguno andaba con short, ni polera, ni zapatillas con estoperoles. No era un partido de fútbol, era una competencia con uniformes y buzos de los colores de los establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota, que buscó promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, colaborativa y creativa.

En un día poco asoleado, casi perfecto para estar al aire libre, se desarrolló la competencia de más de 400 estudiantes, los que participaron en equipos, resolviendo ejercicios y acertijos preparados especialmente para esta Gymkhana por el Proyecto Explora CONICYT y el Departamento de Matemática de la Universidad de Tarapacá.

En un determinado año hay exactamente cuatro viernes y cuatro lunes en el mes de enero ¿Qué día de la semana es el 20 de dicho mes? Preguntas como ésta, que incluyeron la resolución de un problema matemático más algo de ingenio, fueron parte de las pruebas que estudiantes de educación básica y media debieron resolver en esta actividad que buscó acercar los números de manera entretenida y cotidiana.

La actividad, coordinada por el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) logró reunir a una veintena de establecimientos y a más de 400 estudiantes desde 5° básico a 4° medio.

Agrupados en equipos, debían resolver cinco ejercicios por nivel e ir pasando por postas o puestos de control. Ganaban los estudiantes que resolvían de mejor manera los problemas y en el menor tiempo.

Marelyn Alave, alumna de 7° básico de la Escuela Darío Salas, aseguró que ella y su grupo lograron el desafío en solo cinco minutos. "Las preguntas eran un poco complicadas, pero las pudimos resolver apoyándonos como equipo", destacó.

PROGRAMA

El programa contempló además de la competencia de los estudiantes, una actividad de los docentes de diferentes colegios con el expositor invitado Fernando Blasco, matemático de la Universidad Politécnica de Madrid, España, un matemago, interesado en la matemática recreativa, que arrancó aplausos y mucha curiosidad por los trucos realizados.

La directora regional de Explora, Mónica Navarrete, explicó que es segundo año que se realiza esta actividad en conjunto con el Departamento de Matemática en las canchas de la Universidad de Tarapacá. "Quisimos sacar las matemáticas de las salas de clases y traerlas a la cancha, donde los estudiantes compiten en un tiempo determinado. La idea es que cuando hagan los ejercicios se vean enfrentados a una matemática cotidiana, entretenida y recreativa". "No hay ninguna ciencia que no utilice la matemática como método de apoyo para obtener resultados", indicó.

DESDE VISVIRI

De la Escuela Internado de Visviri, en pleno altiplano chileno, la profesora Emilia Alvarado junto a 12 estudiantes de 5° a 8° básico, su colega Manuel Ríos y la inspectora Yesenia Blas, participaron activamente en esta competencia, pues les interesaba conocer su desarrollo. Para estar presentes debieron bajar al primer piso ecológico de la región el día anterior. Los estudiantes estaban contentos pero nerviosos pues es primera vez que asistían a una actividad de este tipo.

Y como todo tiene un fin, una vez definidos los lugares de la competencia, se dio inicio a la premiación, entregándose una medalla a cada uno de los participantes, luego los premios a los tres primeros lugares por categorías. Los estudiantes se fueron con sus medallas y sus copas felices por esta nueva versión de la Gymkhana que se juega en la cancha.

Collage Gymkhana Matematica 2017