Sidebar

24
Jue, Ago

ANIVERSARIO INOLVIDABLE

Opciones de Texto

En el año 1937, en el kilómetro seis del valle de Azapa, se fundó la Escuela Darío Salas Díaz. Treinta años después, en 1967, fue reubicada en el kilómetro 3.6, el mismo lugar donde se llevó a efecto la celebración de los 80 años, junto a los estudiantes, docentes, apoderados e invitados especiales.

La directora del Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá, Dra. Mónica Navarrete, asistió a la ceremonia especial, desarrollada en una gala de películas, donde se presentaron cuadros musicales de variadas obras del cine, por parte de los estudiantes desde educación pre básica a octavo básico.

En la ocasión se presentaron las reinas y reyes, que fueron coronados por autoridades e invitados, finalizando este completo acto, preparado especialmente para celebrar un gran cumpleaños, con la banda de bronce y la academia de folclor, con una cacharpaya de despedida.

El director, Arturo Yévenes, señaló a la concurrencia que estos “80 años no se recorren con poca ayuda, son muchos los que han aportado para que su andar sea posible”. Agregó que después de una evaluación poco satisfactoria por parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en los años 90, iniciaron un trabajo de políticas y estrategias para sacar adelante a esta escuela rural.

El resultado llegó el año 2009 cuando fueron reconocidos por su excelencia académica por el periodo 2010-2011, mismo año en que les reconoce como escuela autónoma. Fue el inicio de muchos logros posteriores y reconocimiento del Ministerio de Educación, hasta llegar al año 2016 en que la Agencia de Calidad declara que sólo dos escuelas del DAEM Arica, tenían los méritos para ser clasificadas como escuela de nivel alto, siendo la Escuela Darío Salas Díaz, una de ellas.

Con esta noticia y un despliegue de actividades de parte de los estudiantes que participan de una educación equitativa de calidad, que es lo que imparte este establecimiento, se celebraron los 80 años de una escuela que participa en el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá, junto a sus profesores, en las diversas actividades diseñadas en torno a la ciencia.

Collage Aniversario