18
Sáb, Nov

Con charlas de Premios Nacionales se iniciará campamento escolar

Opciones de Texto

Actividades comienzan el próximo 17 de julio e incluirá exposiciones de destacados profesionales

 

Doce destacados maestros de la ciencia, entre los que destacan dos Premios Nacionales, serán parte de la nueva versión del Campamento Escolar de Ciencia y Tecnología, iniciativa que impulsa  Explora Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) y la Universidad de Tarapacá.

Los 156 estudiantes seleccionados de las regiones de Arica y Parinacota y Santiago, podrán compartir junto a científicos y emprendedores en actividades relacionadas con genética humana, genética vegetal, informática espacial, matemática, ciencias sociales, emprendimiento e innovación.

La participación del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, Francisco Rothhammer será el comienzo de varios conversatorios  en el que los alumnos podrán interactuar y manifestar sus inquietudes e interrogantes a diversos expertos. Del mismo modo, Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, entregará una charla orientada al emprendimiento e innovación.

A estos importantes invitados, se suma la participación de Mario Apata, antropólogo e investigador de la Universidad de Chile; Elizabeth Bastías, doctora en biología ambiental y académica de la Universidad de Tarapacá; Susana Alfaro, tecnóloga médica e investigadora del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde); Emilio Soto, encargado del laboratorio de química médica y productos naturales del Cihde; Marcela Munizaga, doctora en Ingeniería e investigadora de la Universidad de Chile; Dusan Paredes, director del Departamento de Economía  de la Universidad Católica del Norte; Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas y académico de la Universidad Politécnica de Madrid; Pablo Godoy, gerente y socio fundador de Solar Trust; Víctor Ruz, fundador y socio de Dreambox y Carlos Morales, coordinador de Formación del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción.

78 representantes de la región

Después de un periodo de postulación donde más de mil alumnos de segundo y tercero medio postularon al campamento Chile Va de Conicyt, 78 alumnos de diversos establecimientos de Arica y Parinacota fueron confirmados para asistir a la actividad que se realizará entre el 17 y el 23 de julio en Picarquín, sexta región.

Libardo Mancilla, alumno del Liceo Granaderos de Putre, explicó que “me interesa participar en el campamento, ya que parece interesante saber más de tecnología y ciencia”. Él formó parte de los 19 alumnos de segundo y tercero medio de ese plantel educativo que se inscribieron para participaren esta experiencia.

 

Por otra parte,  Valentina Rodríguez, alumna del Colegio Leonardo Da Vinci, comentó que “será una bonita experiencia, me gustó y postulé porque debe ser bacán viajar y conocer gente nueva, además de las actividades que se realizarán".