18
Sáb, Nov

Cuando la ciencia puede hablar a través del teatro

Opciones de Texto

Festival Escolar de Teatro y Ciencia

  • Una completa jornada de formación teatral, científica e histórica se realizó en la Universidad de Tarapacá, con el fin de contribuir en la preparación actoral de profesores y jóvenes de Arica, seleccionados para el Festival Escolar de Teatro y Ciencia, organizado por el área de Valoración del Proyecto Explora de Conicyt.

 

-¿Alguien quiere hacer una pregunta? Bastó que se enunciara algo tan simple, como abrir la posibilidad de aclarar dudas, para que las manos se fueran levantando, y las inquietudes resolviéndose. Es ésta la escena de una clase ideal y fue lo que ocurrió en la II jornada de los Talleres de Formación Docente del I Festival Escolar de Teatro y Ciencia, organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de Conicyt, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

 

Fue una mañana plena de energía, compartida por los 63 alumnos participantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares, en este encuentro realizado en el campus Saucache de la Universidad. El primer tema tratado fue el programa de conservación de tortugas marinas, asumido por Tortumar y comentado por Carla Pizarro, quien se refirió a su hábitat, biología, amenazas y los simpáticos nombres con que han bautizado a estos reptiles, que viven hasta cien años.

 

Luego, correspondió conocer historias de la costa de la Región de Arica y Parinacota, a cargo de la historiadora Patricia Arévalo. Nadie quedó indiferente ante el ritual realizado en la isla El Alacrán donde participaban las “llallaguas”, mujeres desnudas, junto a los “uturunku” o pumas moteados. La historiadora se refirió también a varios aspectos del océano como fuente de inspiración y a la convivencia de algunas especies en este gigante azul.

 

Y como esta jornada de teatro no podía estar exenta del tema científico, el turno del doctor en ciencias, Diego Salazar, consistió en compartir la mirada científica respecto a esta actividad en la que participan alumnos del Liceo Artístico Juan Noé Crevani, Colegio San Jorge, Ford College y Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández.

 

Michele Trillat, actriz y asesora teatral de este festival, fue quien terminó activando el grupo de estudiantes que participaron junto a sus profesores y directores de las obras relacionadas con el océano, tema del año de Explora Conicyt. Se realizaron varios ejercicios de dramaturgia teatral para el trabajo de las obras, que competirán en octubre próximo en este evento, el más importante de su género en este proyecto.

 

Claudio Fuentes, responsable del desarrollo de esta actividad, manifestó que se trata de “contribuir a la incorporación y apropiación de actitudes, habilidades y conocimientos que faciliten el acceso a los beneficios de la ciencia y la tecnología por parte de la comunidad escolar” y que además de esta jornada, quedan ensayos y asesorías, antes de la presentación final de las obras, fijada para el 19 de octubre.

 

SUPERANDO EXPECTATIVAS

 

Baldramina Muñoz, profesora Colegio San José: “Súper entretenido y enriquecedor en términos del conocimiento, porque acerca el aprendizaje y la ciencia de modo lúdico. Esta experiencia no creo que la puedan encontrar en un aula de clases normales, sino en este tipo de eventos, que nos hace más cercanos”.

Tomás Álvarez, Colegio Ford College: “Al venir aquí esperaba un encuentro entre gente de teatro, pero no una presentación dando temas e introducción a lo que sería una experiencia teatral; en realidad esto era mucho más alto que mi expectativa”.

Diego Rojas, Liceo Artístico Juan  Noé Crevani: “Me pareció bien y me gustó el ejemplo de la tortuga y el delfín, eso me inspiró mucho”.

Catalina Acevedo, Colegio Ford College: “Estuvo muy interesante porque nos ayuda a hacer la obra, además nos inspira y tener conciencia con las cosas que hacemos en el medio ambiente y el daño que causamos al océano”.

Guadalupe Navas, Colegio San Jorge: “Me gustó que nos dieran hartos temas interesantes e historias bonitas para armar la obra, y fue entretenido; me gustó cuando hablaron el tema de los océanos porque de ahí se puede inspirar para la obra”.

Josefa Tello, Colegio Ford College: “Pudimos aprender bastante y tener datos de temas que no manejábamos, me gusta mucho la ciencia e historia, y nos sirvió para afinar detalles de nuestro guión que ya estamos desarrollando”.