18
Lun, Dic

El campamento científico que es el sueño de todos

Opciones de Texto

Alumnos seleccionados participaron en ceremonia simbólica

 

  •  Exactamente 78 alumnos fueron los invitados a la ceremonia de entrega simbólica del ticket de embarque para participar en el Campamento Científico Chile Va de Explora Conicyt de la Universidad de Tarapacá. En la Región Metropolitana se realizó simultáneamente la misma actividad con los 78 alumnos que completan los 156 seleccionados, en una convocatoria que contó con 1.099 postulaciones efectivas entre los meses de abril y mayo.

 

 

  

Bastaba con mirar los rostros para darse cuenta que algo emocionante estaba sucediendo en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá. Entre apoderados y profesores se encontraban los alumnos ganadores del simbólico ticket de embarque, que se entregó por ser elegidos para participar en el IV Campamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Explora Chile VA 2017.

 

Este encuentro con los seleccionados incluyó la participación de varias autoridades, entre ellos, el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores y la seremi de Educación Giullia Olivera.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Mónica Navarrete, directora del Campamento Explora Chile VA! 2017, quien manifestó que en este lanzamiento del Campamento fueron invitados 78 estudiantes seleccionados de la región, a informarse con sus padres y apoderados sobre lo que significa este encuentro que se realizará en la Hacienda de Picarquín, Región de O’Higgins, del 17 al 22 de julio. “Es un campamento donde los estudiantes tendrán en actividades académicas y lúdicas, áreas de la genética humana, genética vegetal, Big Data, actividades de realidad aumentada, GPS, matemáticas y ciencias sociales. Éste no sólo es el sueño de los niños, sino también el del equipo Explora Arica y Parinacota, que imaginó cómo cambiaría la vida de estos jóvenes desde que se suban al avión, compartan con otros estudiantes y vivencien actividades tan bonitas y entretenidas relacionadas con la ciencia”.

 

En la oportunidad, los estudiantes, apoderados, profesores, directivos de la universidad y sus asociados se informaron sobre el desarrollo del campamento por parte de Claudio Fuentes, jefe de Campamento Explora Chile VA! 2017. En la región Metropolitana, el encargado de divulgación de Explora, Robert Cornejo, participó en una ceremonia similar.

 

El rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, dio la bienvenida a los participantes del Campamento, indicando que no hay nada más que decir, cuando se piensa que la Universidad participa con Explora Conicyt, por primera vez en la organización de un campamento espectacular. “Cuando se piensa en toda la logística que hay detrás, del equipo y de muchas personas, y cuando se piensa que en la Sexta Región hay que mantener por seis días a una población de 156 jóvenes, realmente como se dice “hay que ponerle”, de otra manera no sería factible. Lo primero es felicitar a los 78 de Arica y a los 78 de la Región Metropolitana, donde el denominador común es la ciencia, es algo espectacular. La ciencia que de alguna manera sostiene al mundo y lo sigue sosteniendo, ustedes se van a introducir en este campo con algunas cosas en particular y es un agrado que van a ver matemáticas desde otro punto de vista. En Picarquín la cosa va a estar fabulosa, desde todos los puntos de vista. Ha sido un verdadero honor estar acá y ser parte de esta iniciativa”, indicó la máxima autoridad de esta Casa de Estudios Superiores.

 

La seremi de Educación, Giullia Olivera, indicó que “Lo que más queremos como Ministerio de Educación es la igualdad de oportunidades y en esta oportunidad es el turno de la ciencia, la innovación y la tecnología. Ellos verán este desafío como un medio para enriquecerse y entender el mundo de hoy. Este tipo de eventos son relevantes para la región y un motivo de orgullo para Arica y Parinacota. Detrás de este proyecto hay muchas ganas para impulsar el desarrollo de la ciencia en la región, así que estamos hablando de formación holística, pues esta experiencia en la adolescencia hará que no sea sólo un aprendizaje, sino también algo que los marcará de por vida”.

 

Finalmente la ceremonia finalizó con la entrega del ticket de avión de los seleccionados, que en resumen manifestaron una tremenda alegría y emoción por tener esta oportunidad única e irrepetible.

 

EXPERIENCIA

 

Valentina Rodríguez, Colegio Leonardo Da Vinci: "Será una bonita experiencia, me gustó y postulé porque debe ser bacán viajar y conocer gente nueva, además de las actividades que se realizarán".

 

 Jedy Vizcarra, Colegio Integrado Eduardo Frei: "Es una oportunidad de conocer más gente que también le gusta la ciencia. A mí me llama la atención la medicina".

 

Kevin Ávila, Liceo Antonio Varas de la Barra: "Agradezco a Dios por la oportunidad que me ha dado. Para mí será muy significativo porque es la primera vez que estoy en algo así, me interesa conocer gente que comparte mis ideas".

 

Rosita Trigo, apoderada de Jorge Mancilla, alumno de Arica College:  "Estoy muy emocionada porque será una tremenda oportunidad.  Me emociona saber que mi hijo está en el pequeño grupo de seleccionados de muchos que postularon. Lo valoro y me hubiese gustado a mí haber tenido esta oportunidad cuando era alumna, así que feliz".