18
Lun, Dic

Pingüinos cambiaron la historia de un profesor de biología

Opciones de Texto

Participó en Lanzamiento del XII CRECYT Arica y Parinacota

 

El tema con el que inició sus investigaciones el profesor de biología, Carlos Zurita, junto a su equipo de trabajo, formado por estudiantes del colegio Sagrado Corazones de Santiago, es el ciclo reproductivo del pingüino rey que habita en Chile y las poblaciones de las Islas Malvinas.

 

En un par de años, de desaciertos y aciertos, logró encaminar la pregunta de investigación junto a sus alumnos y un asesor científico, logrando premios nacionales y extranjeros y ser publicado en medios comunicacionales de amplia cobertura.

 

Este docente fue el que motivó a los profesores de Arica, asistentes a la Jornada de Lanzamiento del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Arica y Parinacota, donde dialogó y respondió la inquietud de sus pares.

 

La jornada partió con la actividad “Cachipún trófico” del álbum océanos, que consiste en representar la cadena trófica de especies marinas a través de un juego, en el que participaron todos en forma muy entretenida.

 

En la ocasión, Claudio Fuentes responsable del Área de Valoración del Proyecto Explora Conicyt Arica y Parinacota,  dio la bienvenida a los asistentes a esta jornada, donde se presentaron las bases del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, informando a los docentes sobre las actividades, que se desarrollarán durante el año con vista al congreso, que se realizará el 5 y 6 de octubre. Fuentes indicó que esta actividad formaliza un proceso que se viene desarrollando desde abril, que es sentar las bases del XII Congreso Regional Escolar de ciencia. “Nos dimos cuenta que el ambiente entre los profesores más que competir por un cupo para el nacional es cómo comunicarse entre investigaciones y estudiantes. El espíritu es divulgar ciencia, se trata de generar estos espacios donde exista la reciprocidad y que los niños sean protagonistas”.

 

Y, ¿QUÉ OPINAN LOS PROFESORES?

 

-Francisco Cortés, Liceo Antonio Varas de la Barra: “Siempre va a ser productivo que nos juntemos con los colegas, más aún si son de otras ciudades porque podemos ver qué están haciendo, me voy contento, más motivado, me dan ganas de hacer más cosas, pero agradecido de la oportunidad”.

 

-Humberto Aramayo, Colegio Integrado: “No nos queríamos ir porque hay muchas preguntas y respuestas interesantes sobre el desarrollo científico. Hoy en día la investigación a nivel de los colegios,  en los 40 años que tengo como profesor, ha ido disminuyendo, estas instancias son para volver a tener esperanzas con los jóvenes, que la investigación puede volver al sitial que le corresponde”.

 

-Paula Zepeda, Colegio Centenario: “Me pareció muy motivante la charla del profesor, contándonos su experiencia, me voy con otras perspectivas y con ganas de seguir con la investigación”.

 

-Diego Quiroz, Liceo Santa María: “La actividad de hoy fue bastante orientadora, me sirvió la charla porque fue muy motivadora y me alumbró mucho respecto de su metodología, principalmente de las preguntas de investigación, porque el profesor trabajó a la par con sus alumnos”.

 

-Cristian Duarte, Colegio Andino: “Primera vez que trabajo con Explora y me parece fantástico, por primera vez estoy conversando del mismo tema con varios docentes que en el día a día no se ve. Estoy súper motivado de trabajar con alumnos y temas de investigación para llevar al congreso”.

 

LA VOZ DEL INVITADO

 

Ser el orador, que cuenta su experiencia directa de cómo tener éxito en una investigación escolar, es lo que realizó el profesor Carlos Zurita, quien manifestó que espera que su vivencia le pueda servir a otros colegas, que puedan tomar la idea y replicarla o hacerla mejor y generar cambios en los estudiantes, para que mantengan la educación  científica escolar  en altos estándares.

 

Comentó que con estas investigaciones le llama mucho la atención el avance del estudiante. “Lo ves cómo empezó y cómo terminó siendo capaz de tener expresión oral, gesticulación, dominando tecnicismos y desenvolviéndose con sus pares, es muy enriquecedor como profe cuando vez la parte valórica”.

 

En cuanto a sus colegas, el profesor Zurita indica que ha tratado de motivarlos para que puedan desarrollar investigaciones científicas, considerando que los logros son colectivos y benefician al colegio. Él sabe que todo vale la pena, las horas no dormidas, los domingos sacrificados y las largas tardes de trabajo.

 

Carlos Zurita tiene 30 años, se puede poner uniforme escolar y pasa por alumno, y él lo sabe. También sabe que es un profesor motivador que quiere integrar más niños a investigar y que estar en Arica ha sido maravilloso. Quizás los pingüinos de nuestro litoral le gusten… y sean parte del motivo que hace unos años cambió su ruta.

 

Los profesores asistentes a la Jornada del Lanzamiento del XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Arica y Parinacota, se fueron felices, valió la pena escuchar que hay que caerse varias veces para triunfar.