Sidebar

24
Jue, Ago

Realidad Aumentada de Explora Conicyt al servicio del patrimonio

Opciones de Texto

“Fabuloso y muy interesante porque ignoro totalmente lo que es la parte cultural, la realidad aumentada ayuda mucho y las explicaciones son perfectas”, señala Jorge Martínez, turista de la ciudad de Mendoza, Argentina, quién conoció la aplicación de realidad aumentada, desarrollada por el equipo del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá.

 

La actividad se realizó en el Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, que abrió sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio el último domingo del mes de mayo.

 

Conocer un lugar patrimonial más allá de un mapa y de referencias históricas puede ser un sueño, pero no, la virtualidad ofrece posibilidades insospechadas, como viajar en el tiempo y conocer lo existente hace miles de años en un sitio determinado.

 

A través de dispositivos móviles, con la cámara de los celulares, es posible ver la Aldea San Lorenzo, ubicada en el sector de Las Maitas, con sus tipos de vivienda y fogones al interior; lugares de trabajo en telar y elaboración de instrumentos de caza. Cómo vivían, cuáles eran los rituales y ofrendas; como se consideraban los muertos en la sociedad de esa época, son algunos de los detalles posibles de conocer a través  de esta aplicación virtual.

 

OPINIONES

 

Los visitantes al Museo se encontraron al final del pasillo con la muestra tecnológica, consistente en el Video Juego Chinchorro y la Realidad Aumentada, ambos desarrollados bajo el alero de Explora Conicyt.

 

Clara Díaz de Santiago, manifestó que fue impresionante conocer la Aldea San Lorenzo en esta aplicación. “Ver cómo la gente vivió y se sacrificó en relación ahora que hay tanta tecnología, lo encontré bonito y novedoso”.

 

Para Ángel Escobar, ésta es una buena opción sobre todo para los niños, que a lo mejor en forma más interactiva pueden accionar más y ver las cosas. “Mi hija quedó más motivada ahora al usar el celular, es una llegada sobre todo para los niños”.

 

La aplicación va a estar disponible cuando sea validada y se va a lanzar a la App Store, una plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles. Mientras quienes tienen la opción pueden disfrutar de culturas anteriores de nuestra región.

 

“Es como revivir y estar en ese momento y ver la gente como compartía sus cosas, al menos yo no me imaginé que había algo importante en San Lorenzo, ahora al ver la aplicación me picó el bichito como vivía la gente que tenían todo ahí mismo”, dijo Dora Vega.

 

“Emocionante, uno va a aprender lo que hicieron los hermanos para construir este pueblo, si tengo la posibilidad voy”, finalizó David Espinoza.

 

Es la tecnología como apoyo para la divulgación de nuestra historia, desarrollada por el equipo del Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt de Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá.