18
Jue, Ene

“Araucanía: Conviviendo con Volcanes” sorprendió a grandes y pequeños de La Araucanía

Opciones de Texto

DSC 0180

Más de 3.000 visitas recibió la muestra interactiva “Araucanía: Conviviendo con Volcanes” en su paso por las comunas de Villarrica, Victoria y Temuco; exposición que invitó a estudiantes de 5to básico a 4to medio a interiorizarse por el asombro mundo de los volcanes en un recorrido que combinó la ciencia y la diversión.  


La muestra interactiva fue una actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

A través de un dinámico recorrido guiado por monitores-estudiantes de la UFRO; niños, niñas, jóvenes y adultos, tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre variados conceptos en una exposición que surge de la necesidad de presentar a la comunidad características generales de Chile como la segunda cadena volcánica más grande del mundo, recordando que nuestra región posee algunos de los volcanes más activos de América Latina.

La muestra "Araucanía: Conviviendo con Volcanes" estuvo compuesta por 7 módulos interactivos que permitieron comprender de manera fácil y cercana las características y componentes propios de los volcanes. El recorrido inició en un módulo introductorio donde se señalaron los principales gestores de la muestra y su importancia en cuanto al tema de transmitir estos conocimientos con los estudiantes de la región.

Además se contó con un muestrario de rocas de carácter volcánico de variados tamaños y composiciones, instancia en el que los asistentes pudieron observar, tocar y aprender sobre las diferentes denominaciones y propiedades de estas rocas. En otro de los módulos se pudo apreciar un modelo 3D del Volcán Villarrica, aquí los visitantes conocieron los recorridos que el magma cursa en erupciones volcánicas masivas, así como también se presentó una línea de tiempo con los eventos más representativos asociados al Ruka Pillañ (Volcán Villarrica en mapudungun).

Cada uno de los visitantes pudo explorar y descubrir los diferentes tipos de alertas volcánicas que existen para informar a la comunidad en caso de que ocurra algún tipo de actividad en el volcán, identificaron cuáles deben ser las principales provisiones con las que se debe contar en caso de emergencia y las precauciones que se deben tomar a nivel de familia; entre otras materias expuestas en los módulos restantes.

Esta fue una de las tantas actividades con la que PAR Explora de CONICYT La Araucanía, pretende acercar a la comunidad y en especial a niños, niñas y jóvenes de Temuco y sus alrededores el quehacer científico y tecnológico, incentivando de ese modo su temprano interés con el mundo que los rodea.

333

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.