18
Jue, Ene

“1000 Científicos 1000 Aulas” recorrió las 32 comunas de la región

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie, cielo, niños, calzado, árbol, exterior y naturaleza

 

Más de 5000 estudiantes fueron beneficiados con la iniciativa  “1000 Científicos 1000 Aulas” la que llevó 147 charlas a distintos establecimientos educacionales de La Araucanía.

La iniciativa  coordinada por PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, es una instancia de encuentro entre la comunidad científica y la educativa de modo de que se conozca sobre ciencia de manera más cercana y lúdica.

Es así, como en el marco de la celebración de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, investigadores e investigadoras se trasladaron a distintos puntos de la región para compartir sus conocimientos y experiencias de vida con cientos de niños, niñas y jóvenes, beneficiando este 2017  incluso a un alto porcentaje de la comunidad estudiantil rural.

Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía es uno de las protagonistas de “1000 Científicos 1000 Aulas”, todos los años se suma a esta importante iniciativa con la que ha conocido la motivación de los escolares y sus docentes quienes siempre se muestran muy participativos y ansiosos de adquirir nuevos conocimientos.

“Es una experiencia maravillosa el poder tener la oportunidad de recorrer la región enseñando sobre lo que uno ama, trasmitiendo a los niños la importancia de ser seres curiosos, de cuestionarnos lo que ocurre a nuestro alrededor, despertar en ellos las ganas de investigar de estudiar lo que les interese, que se den cuenta a través de la historia de vida de los científicos que todos podemos lograr cumplir los sueños, que sólo basta con proponérselo”, destacó Gallardo.

En la ocasión el académico visitó la Escuela Los Nogales de Renaico para impartir la charla “La química en la vida cotidiana” oportunidad en la que compartió con estudiantes de octavo año básico.

Catalina Gallardo, fue partícipe de la charla destacando que aprendió mucho sobre la contaminación de la atmósfera, “es algo muy preocupante porque está aumentando cada vez más, existen distintos tipos de contaminación como por ejemplo el tema del océano, los residuos, el plástico, el vidrio; día a día gracias a nuestros actos hacemos que el mundo esté más contaminado, por eso la importancia de tomar conciencia ahora para poder salvar nuestro planeta y tener un lugar más lindo y sano para vivir”.

 

 

Gracias a la iniciativa “1000 Científicos 1000 Aulas”,  se beneficiaron estudiantes de las 32 comunas de La Araucanía, quienes fueron visitados por científicos y científicas  que destacan por su compromiso en la entrega de conocimiento a las nuevas generaciones, quienes abordaron distintas temáticas con charlas como:  "¡La Materia se Transforma!", dirigida por la Mg. Andrea Arias, oportunidad que les permitió a los jóvenes observar los asombrosos experimentos que demostraron que el mundo de la química no sólo puede ser mágico, sino que también educativo y entretenido,  así también lo hizo  el Dr. Juan Carlos Ramírez, quien impartió las charlas “Yo quiero ser Científico”  y  "Descubramos los tesores del bosque" buscando motivar a los estudiantes para que  se desarrollen en el mundo de la ciencia, que investiguen y conozcan cómo ocurren las cosas.

Ambos asesores científicos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía,  buscan que  niños, niñas y jóvenes se sorprendan  con los enormes beneficios que el conocimiento científico entrega a la sociedad, aprendiendo que  la ciencia y tecnología,  está más allá de los laboratorios y los espacios universitarios.

La iniciativa que se realizó durante los meses de octubre y noviembre  es impulsada por el Programa Explora CONICYT desde el año 2000, he invita a los hombres y mujeres de las distintas áreas a dejar sus espacios habituales de trabajo para compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de diversos establecimientos educacionales de nuestra región, transformándose así en un encuentro fructífero entre la ciencia y la comunidad educativa; actividad que cuenta con la especial participación de instituciones como la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad Mayor, sede Temuco, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, INIA Carillanca, y [pH] Gestión Transversal SpA. 

 
 

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!

 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.