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Jue, Ene

Estudiantes aprenden sobre las nutrias chilenas y su relación con el mar

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Niños y niñas de la Escuela Particular San Francisco de Cunco Chico, Escuela Cinco de Gorbea y Escuela Vega Larga de Lautaro aprendieron sobre fauna a través del entretenido taller "Nutrias chilenas y su relación con el mar".

 

La iniciativa desarrollada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutada por la Universidad de La Frontera  busca enseñar a los participantes sobre los mustélidos, un grupo de mamíferos acuáticos que habita en Chile y que se encuentran amenazados principalmente por la destrucción de sus hábitats.

El taller es dirigido por la médico veterinaria Loreto Miranda, quien mediante el uso de material didáctico realiza una serie de actividades  teórico-prácticas a través de las cuales los estudiantes conocen en detalle las dos especies de mustélidos nativos de Chile, el Huillín -Lontra provocax- y el Chungungo -Lontra felina-, aprendiendo sus características biológicas, tipo de alimentación, hábitos, comportamiento y amenazas tales como la perdida de sus hábitats y la competencia con el visón -Neovison vison- animal exótico invasor presente en el país.

A su vez para conocer algunas especies marinas como bivalvos, crustáceos y peces presentes en la costa chilena y que forman parte de la dieta de las nutrias, además de los tipos de ecosistemas que existen en la costa chilena, mediante la definición del concepto humedal, los estudiantes trabajan con póster gigantes donde aparece la imagen del Huillín en el que deben ir identificando y pegando diversos stickers  de acuerdo a su alimentación.  

“Según la convención sobre los humedales los estudiantes comprenden cómo los sistemas marinos se conectan con los ecosistemas continentales, generando ambientes tales como los estuarios, los cuales se encuentran actualmente seriamente amenazados y son fundamentales para la conservación de diversas especies, como el Huillín, el cual es uno de los animales más amenazados de Chile”, destacó Miranda.

El taller contó con una primera etapa teórica para luego realizar una actividad práctica  en la que los estudiantes se trasladaron al patio de su escuela  donde previamente se había instalado una trampa cámara con función de video y  fotografía, dispositivo electrónico muy utilizado para el estudio de los mustélidos y otros animales silvestres en todo el mundo; es así  como los niños y  niñas debían insertarse en este hábitat e ir a buscar su alimento, acercándose lentamente como lo haría un animalito en la naturaleza, imágenes que luego son mostradas y comparadas con ejercicios hechos en distintos lugares del país, analizando de esta manera  el comportamiento  que presentan los  mustélidos.

La iniciativa tiene por objetivo mejorar las competencias educativas de los estudiantes tanto en el área científica como en la biología, fomentar la curiosidad por la investigación a través del descubrimiento de la fauna chilena, además de mostrarles a los pequeños estudiantes la importancia de la conservación y protección de los animales.

 

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Periodista: Viarly Salazar Fritz.