18
Sáb, Nov

Mareas rojas: ¿Qué son y por qué ocurren?

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 

Fue la temática abordada en el 6to Café Científico UFRO, ocasión en la que los asistentes realizaron variadas preguntas sobre este interesante tema que ha estado en auge en los últimos años, debido al interés por conocer cuáles son las consecuencias que puede traer la marea roja para el ser humano.

Pero ¿Qué son y por qué ocurren? Según lo explicado por el Dr. Fabián Tapia del Departamento de Oceanografía -COPAS Sur- Austral de la Universidad de Concepción las mareas rojas se producen por un aumento de la población de alguna especie  de microalga, el que se puede deber a diferentes factores tales como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, contaminación producida por el ser humano y que es eliminada en el mar, etc. El termino  en sí  se debe a que algunas de estas microalgas producen un color rojo en las aguas, sin embrago existen mareas rojas que producen otros colores como verde, pardo, amarillo, anaranjado, etc. En general la  gran mayoría no produce cambio de color de las aguas.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y el Núcleo Científico BIOREN-UFRO, ha logrado mantener a un cautivo público asistente quienes mes a mes se hacen parte de esta dinámica actividad que permite acercar la ciencia a la comunidad en general.

“Me encantó la exposición muy contingente, me interese en ella porque participo en Greenpeace y estamos en una campaña en el extremo sur de Magallanes, lugar donde van a instalar 150 salmoneras más y como últimamente se están asociando mucho a las mareas rojas quise venir a conocer la información de un experto para saber que tanto afectan al océano”.  Destacó Juan medina, estudiante de recursos naturales de la universidad Católica de Temuco.

A su vez, Catalina escobar estudiante de medicina veterinaria de la Universidad Católica de Temuco expresó que “vine a la actividad porque vi un anuncio en facebook y me pareció muy interesante porque a mí me gusta el área de la investigación, me gusta aprender cosas nuevas que me puedan aportar en mi educación, además es parte de la cultura general que deberíamos manejar sobre todo en un país como este que tiene una alta producción en el mar, refiriéndose a las  importaciones y exportaciones”.

La iniciativa cuenta además con el apoyo  de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Vicerrectoría de Pregrado, Núcleo Ciencias Sociales y Dirección de Vinculación con el Medio.

Destacar que el Dr. Tapia formó parte de la Comisión Científica Marea Roja convocada por el Gobierno el año 2016. El informe final de dicha comisión científica descartó relación entre marea roja y el vertimiento de salmones en Chiloé.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, personas de pie, tabla e interior

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.