18
Sáb, Nov

Con didáctico taller estudiantes aprenden sobre Energías Renovables

Opciones de Texto

renovables 2

Estudiantes de Chol Chol y Melipeuco conocen más sobre los tipos de energías renovables existente, gracias a interactivo taller desarrollado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de la Frontera en conjunto con la Universidad Autónoma. 


Con el objetivo de enseñarle a los estudiantes las principales fuentes de energías renovables no convencionales y sus diversas aplicaciones para conversión eléctrica o térmica, evaluando tanto las ventajas como desventajas de cada una de ellas, el ingeniero civil industrial mecánico, Juan Carlos Beaumont, visitó el Colegio San Francisco de Asís en Chol Chol y el Colegio Adenauer en Melipeuco junto a un equipo de PAR Explora de CONICYT La Araucanía.

El taller cuenta con una primera etapa teórica en la que el profesional, a través de una presentación multimedia contextualiza la problemática internacional y nacional en cuanto a energías, además de abordar el tema del cambio climático y las diferentes fuentes de energías renovables no convencionales. Posteriormente y mediante el trabajo en equipo, los escolares desarrollan una maqueta que les permitirá calentar agua por medio de energía solar, esto como alternativa sustentable a los combustibles fósiles.   

Juan Carlos Beaumont, coordinador del laboratorio de eficiencia energética del centro de transferencia tecnológica de la Universidad Autónoma, se mostró muy agradecido por la oportunidad de compartir sus conocimientos con estudiantes de educación media de la región. “Considero que es una instancia fundamental para que en particular, colegios que son fuera de Temuco puedan aprender sobre energías renovables, sobre cómo fabricar en este caso un panel solar  y utilizarlo de manera consciente con el medio ambiente y para uso tan básico como calentar agua y el cual pueden hacer cuantas veces quieran”.  

La actividad se desarrolla bajo el marco del convenio de colaboración existente entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco, desde el 2016 en adelante, permitiendo que diferentes estudiantes de enseñanza media aprendan y conozcan sobre los múltiples avances en temas de ciencia y tecnología.

renovables 3

Impresiones:

renovables 4“Me pareció muy interesante y bueno que la UFRO haya venido al colegio para realizar este taller de energías renovables con nosotros porque es un tema súper importante ya que tanto en Temuco como en Chol Chol hay  mucha contaminación. Lo que más destaco de este taller es básicamente el tema sobre la energía solar, cómo nos enseñó a hacer el experimento de un modo práctico y demostrarnos que con pocas cosas podíamos calentar el agua simulando un hervidor”.

Víctor Moncada, estudiante de tercero medio, Colegio San Francisco de Asís, Chol Chol.

 

renovables 5“La verdad es que me pareció súper bueno el taller ya que trataron temas que por sí ya conocíamos pero ahora de una manera más lúdica gracias al experimento que realizamos, sin lugar a dudas esperamos el tiempo que se nos dijo para saber si resultó o no el experimento”.

Pablo Urra, estudiante de cuarto medio, Colegio Adenauer, Melipeuco.

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.