20
Lun, Nov

La persona tras el investigador: “Conversando con Científicos”

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

 

A través de entretenidas dinámicas y grupos de conversación estudiantes y profesores se interiorizaron  en la vida de destacados científicos e investigadores de la región, conociendo a la persona más allá del lado profesional. 

La iniciativa se llevó a cabo durante el XV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, evento organizado por el PAR Explora de CONICYT  La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, el cual se efectuó los días 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la mencionada casa de estudios.

En la ocasión los integrantes de los 31 proyectos de investigación presentados en el congreso conocieron  un poco más sobre la vida de seis destacados científicos, quienes de manera didáctica compartieron sus experiencias a través de grupos de conversación, en los cuales cada uno caricaturizo a su científico para luego presentarlo ante sus compañeros y que ellos lograran identificarlos para posteriormente contarles con dibujos, cuentos, collage, la vida tras el investigador.

La Dra. Paula Aguilera, investigadora del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, el Dr. Mauricio Zamorano, Académico Departamento de Ingeniería Química, el Dr. Alex Seguel, Investigador del BIOREN, docentes de la Universidad de La Frontera, la Dra. Irma Fuentes, Académica de la Universidad Autónoma de Chile, el Sr. Miguel Chapanoff Cerda, Director del Museo Regional de La Araucanía y el Dr. Jaime Piñeira, Investigador INIA Carillanca, se hicieron partícipes de esta entretenida dinámica, oportunidad en la que  conversaron con los estudiantes sobre diferentes aspectos de su vida: gustos, intereses, familia, infancia, anécdotas, buscando resaltar que tras su carrera profesional existe todo un mundo  lleno de vivencias interesantes y entretenidas que los han transformado en los grandes científicos que son en la actualidad, motivándolos a seguir en la senda de la investigación  y a perseguir sus sueños. 

El Dr. Alex Seguel manifestó que “me gustó mucho la actividad, es súper importante poder comunicarle a los estudiantes y sobre todo a este grupo de chicos quienes al estar insertos en un Congreso Regional ya tienen esa motivación inicial por el mundo de la ciencia,  ellos están comenzando en lo que es la carrera científica y es fundamental apoyarlos para que sigan desarrollándose y en un futuro  logren muchos éxitos para nuestro país. La actividad fue muy interesante, la dinámica  en sí estuvo muy entretenida porque habían estas especies de comodines que tenían preguntas alternativas distintas no sólo ligadas a lo especifico de la investigación las que ayudaron a que los tiempos fluyeran adecuadamente y que los estudiantes pudieran conocer los distintos aspectos de mí vida, además podía también hacer preguntas yo lo que generó un ambiente muy rico en el que ambas partes nos conocimos y compartimos”.  

 La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas y barba

 

Taller sobre las emociones

También, durante la jornada la psicóloga de la Universidad Autónoma de Chile María José Quiñones, realizó un interesante taller sobre las emociones. A partir de la presentación audiovisual de un extracto de la película “Intensamente” trabajo el tema de la frustración con los estudiantes.

“La actividad consistía en un taller sobre tolerancia a la frustración, partiendo en reconocer esta emoción y lograr identificar como evidencia en cada uno los estudiantes, finalmente con los juegos se busca que logren desconectarse de la presión del Congreso y desarrollen herramientas para enfrentar los resultados”. Afirmó la psicóloga.

A su vez destacó que “fue una experiencia maravillosa, enriquecedora para mí como persona y como psicóloga, me encantó el entusiasmo de los chicos, que a pesar de estar en un contexto de competencia lograron desconectarse y pasar un momento agradable,  por otra parte me parece grandioso la labor que ustedes como Explora cumplen al brindar las herramientas y las oportunidades  de poder incentivar el mundo de la ciencia en los jóvenes”.

 

La imagen puede contener: 7 personas

 

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes! 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.