18
Sáb, Nov

Taller sobre nutrición enseñó a estudiantes la importancia de una alimentación saludable

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla, interior y comida

 

Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario  en Chile (ENCA) existe una alta prevalencia al  sobrepeso y obesidad,  un 67% de la población adulta chilena tiene exceso de peso, lo cual se relaciona directamente con los hábitos alimentarios conductuales de la población, es por esto la importancia de educar a  los niños y niñas en base al consumo de alimentos que ayuden a una vida saludable. 

 

En  la Universidad Mayor de Temuco se desarrolló esta interesante iniciativa organizada en conjunto con el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La frontera; oportunidad en la que más de 25 estudiantes del Liceo Jorge Teillier de Lautaro conocieron un poco más sobre qué alimentos debemos consumir y cuales definitivamente debemos reducir de nuestra dieta.

Una jornada científica universitaria vivieron los jóvenes  quienes a través del taller “Estimulando la dopamina a través de los alimentos” dirigido por la académica de la Universidad Mayor, Rocio Martínez, aprendieron sobre los efectos fisiológicos que pueden generar nutrientes específicos sobre neurotransmisores cerebrales, generando así la adicción a ciertos alimentos.

En la primera parte del taller los estudiantes aprendieron nociones básicas sobre nutrientes críticos y sus efectos en el sistema de recompensa cerebral, para luego, de manera práctica identificar cantidad de nutrientes críticos relacionados con el efecto en diferentes fuentes alimentarias, para luego analizar su potencial adictivo.

Según lo explicado por la nutricionista existe una relación entre el comer y el placer lo que se ha demostrado científicamente a través de diferentes estudios que manifiestan que el consumo de alimentos puede generar adicción. “Ciertos nutrientes generan cambios a nivel del sistema de recompensa cerebral, modificando concentraciones de dopamina,  que hace que tengan un efecto similar al abuso de drogas u otras sustancias, situación que se estaría sumando como condicionante importante de los hábitos alimentarios de la población”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que existe entre el PAR Explora de CONICYT La Araucanía y la Universidad Mayor sede Temuco, cuyo principal objetivo es acercar a los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales al mundo de la ciencia, incentivando el surgimiento de vocaciones científicas.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.