20
Lun, Nov

Estudiantes participan en la presentación del libro “100 años de la Relatividad General” en la UFRO

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior

 

Estudiantes  de cuarto medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc y del Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía de Temuco participaron en la presentación del libro “100 años de la Relatividad General” en la UFRO, ocasión en la que se reconoció su participación a través de la entrega de  un libro para el establecimiento educacional. 

 

La iniciativa apoyada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera,  contó con la charla “La aceleración del universo a la luz de las supernovas, ¿se equivocó Einstein?”, dirigida por el doctor Mario Hamuy -presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, asesor científico de la Presidenta Michelle Bachelet; Ph.D. en Astronomía (University of Arizona) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015.

El doctor Hamuy destacó la obra, recalcando que se trata de una excelente iniciativa, “el libro es de muy buena factura, los contenidos son de buena calidad, cada capítulo está escrito por un experto y son temas que realzan el tremendo valor que tiene la Relatividad General”.

Por su parte, Felipe Gallardo, director del PAR Explora de CONICYT La Araucanía expresó que "estamos muy contentos de poder ayudar con la convocatoria a estudiantes, ya que es una gran oportunidad para ellos de conocer un poco más sobre la física y que mejor que hacerlo a través de tan interesante charla en la cual se mostraron muy participativos y realizaron variadas interrogantes".

 

PARTICIPANTES

Los autores participantes de esta publicación son Ricardo Demarco de la Universidad de Concepción, Mauricio Cataldo de la Universidad del Bío-Bío; Leonardo Balart Vergara de la Universidad de La Frontera; Nataly Ibarra y Guillermo Rubilar de la Universidad de Concepción, Robert Guzmán de la Universidad de La Frontera, Antonella Cid Muñoz de la Universidad del Bío-Bío, Fabiola Arévalo de la Universidad de La Frontera, Norman Cruz de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandro Omón de la Universidad de La Frontera, y Samuel Herrera, también de esta última casa de estudios.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie

 

Impresiones

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, árbol, exterior y primer plano“Es súper gratificante que nos hayan invitado a una actividad cultural donde los chicos tiene la oportunidad de aprender cosas de una manera distinta, el hecho ya de trasladarse desde el colegio hasta la universidad les da una perspectiva diferente de ver las cosas”.

Evelin Westermeyer, profesora, Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía, Temuco.  

 

La imagen puede contener: 1 persona, selfie y primer plano“La charla fue muy interesante para todos a quienes nos gusta la física, permitiéndonos aclarar nuestras dudas, complementando los conocimientos adquiridos en el colegio”.

Adely Sandoval, estudiante de cuarto medio, Complejo Educacional Un Amanecer en La Araucanía, Temuco.  

 

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano“Me gusto el método en que explicaron cómo funciona el universo, la vía láctea y todo lo que nos rodea. La invitación de Explora fue muy buena porque esto me permite aprender más sobre lo que me gusta a mí que es la física ya que me gustaría estudiar ingeniería mecánica”.   

Carlos Alburquenque, estudiante cuarto medio, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, anteojos y primer plano“La charla me pareció excelente, es una instancia muy buena para aprender sobre la relatividad y además conocer cosas nuevas sobre este tema tan interesante. Es primera vez que participo en una charla de física y me encantó”.  

Antonella Parada,  estudiante de cuarto medio,   Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco.

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano“La experiencia ha sido fantástica, realmente una charla muy buena de mucho interés para los jóvenes para los futuros estudiantes universitarios, es una muy buena oportunidad para ellos, para que puedan aprender sobre la ciencia y conozcan  lo que actualmente se está haciendo en Chile”.

Lorena Céspedes, profesora, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.