Sidebar

23
Lun, Oct

Facilitadores del programa Tus Competencias en Ciencias realizaron segundo encuentro de avance

Opciones de Texto

Vale2

16 facilitadores del programa Tus Competencias en Ciencias (TCC), de toda la región de La Araucanía, se reunieron nuevamente para reforzar y conversar sobre el proceso de implementación de esta iniciativa enfocada en crear competencias científicas como la curiosidad, indagación y reflexión en los más pequeños del hogar.


Durante la jornada, los asistentes intercambiaron los logros y las dificultades que han presenciado con respecto a los talleres científicos que han desarrollado a largo del año. Por otra parte, Valeria Riquelme, tutora regional de TCC La Araucanía, dio a conocer su percepción de acuerdo a las visitas que ha realizado en los meses anteriores a cada uno de los facilitadores. 

Sobre el proceso de implementación de Tus Competencias en Ciencias (TCC), Valeria Riquelme, tutora regional de TCC La Araucanía señaló que, “los facilitadores están muy entusiasmados con esta iniciativa y todos ellos han cumplido a cabalidad sus tareas en lo que respecta a la plataforma; además, en las visitas que hemos programado, he observado lo comprometidos y encantados que están con la experiencia de ser parte de TCC 2017, lo que a mí me deja muy contenta”.

Este encuentro tuvo como finalidad actualizar y retroalimentar el trabajo realizado por los educadores de párvulos con respecto a Tus Competencias en Ciencias al interior de sus aulas. Con este tipo de actividad se busca apoyar la labor y mejorar el proceso de implementación de las actividades científicas entregadas por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía para que los estudiantes tengan un mayor acercamiento al método científico pero de una manera más lúdica a una temprana edad.

Otra de las temáticas abordadas durante la jornada fue la II Feria de Ciencia y Tecnología “Pequeños Científicos”, ocasión en la que los educadores deberán presentar un trabajo de investigación que permitirá mostrar el trabajo realizado en aula. Esta iniciativa está dirigida a los párvulos que cursen Nivel Medio Mayor, Nivel Transición y a los niños y niñas que cursen Primer Ciclo Básico.

Dicha actividad que se llevará a cabo durante el mes de noviembre, es una gran oportunidad para que los más pequeños puedan vivenciar la ciencia, transformando esta experiencia en un recuerdo que los acompañe hasta adultos. Además de ser una excelente plataforma para compartir con otros niños y dar a conocer el trabajo que se realiza en los diferentes jardines infantiles de La Araucanía.

Vale3

Impresiones:

Vale4“Yo estoy bastante contenta de poder desarrollar Tus Competencias en Ciencias dentro del jardín porque he visto que hay un cambio de paradigma de parte de los niños. Pasaron de ser niños que en una primera instancia se dedicaban solamente a jugar, a ser niños que tienen ahora un enfoque diferente y ven un poco más allá, eso demuestra lo observadores y curiosos que se han vuelto, y ahora se preguntan el porqué de las cosas”.

Luisa Jara, Jardín Infantil Rukalaf de Pitrufquén.

 

 

Vale5“Mis niños están muy contentos y motivados de hacer día a día las experiencias de TCC ya que con ello se les da la oportunidad de que exploren, experimenten y de que cada día aprendan algo nuevo. Además, han aprendiendo hacer preguntas con estas actividades, igual eso ha fortalecido bastante sus personalidades, ellos mismos han comenzado a plantear los problemas que quieren investigar, entonces todo esto los motiva aún más”.

Ingrid Navarrete, Escuela La Villa G-69 de Los Sauces.

 

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.