Sidebar

23
Lun, Oct

Estudiantes de preescolar aprenden la importancia de la conservación y protección de los animales silvestres

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

 

Entretenido taller educativo encantó a estudiantes de preescolar de la Escuela Padre Marcelino Huachamil de Cunco y de la Escuela Nº 1 de Lautaro, quienes aprendieron la importancia del cuidado de nuestra fauna silvestre.

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutada por la Universidad de La Frontera, busca mejorar las competencias educativas de los estudiantes en el área científica, fomentando la curiosidad por la investigación desde temprana edad a través del descubrimiento de la fauna chilena, además de educar en base a la importancia de la conservación y protección de los animales silvestres.

Es así, como a través del taller “La fauna silvestre es nuestra amiga, nos ayuda a escondida” impartido por la veterinaria Loreto Miranda, los escolares se interiorizan en esta importante temática aprendiendo cómo los diferentes componentes del ecosistema se relacionan entre sí, logrando el equilibrio de nuestro planeta.

Mediante el uso de material didáctico de videos, juegos,  fotografías y miniaturas de animales,  los escolares  realizan una serie de actividades prácticas a través de las cuales descubren la fauna nativa chilena, conociendo diferentes especies y algunas de sus características biológicas, tales como hábitos de alimentación y comportamiento.  Además de conocer los roles que cumplen en la preservación de la vida en la tierra.  

La actividad también cuenta con el juego “los animales tienen hambre”, en el cual cada uno de los pequeños asistentes debe elegir insectos y roedores para luego ir y depositar este alimento frente a cada ave o animal correspondiente, mediante este sencillo y entretenido juego los escolares refuerzan los contenidos  explicados en el comienzo de la exposición.

En tanto, la última etapa busca realizar una reflexión sobre la vida del ser humano en armonía con la fauna silvestre,  analizando lo que pasaría si no existieran estos animales que consumen ratones e insectos. En la ocasión la veterinaria muestra  la lámina de una persona realizando labores en el hogar  la que es invadida por  insectos y ratones, preguntándoles a los niños y niñas qué les parece esta situación, logrando que los escolares den respuesta de acuerdo a lo aprendido durante el transcurso del taller y reflexionen sobre la importancia de nuestra fauna nativa chilena.   

Para finalizar el ciclo de talleres “La fauna silvestre es nuestra amiga, nos ayuda a escondida”, PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, se trasladará hasta la Escuela Ñirrimapu de Padre Las Casas  para continuar transmitiendo el conocimiento a pequeños de preescolar, buscando que aprendan sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

 

Impresiones

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, primer plano

“Es una  temática muy interesante muy atingente con los contenidos que estamos trabajando como colegio, el cuidado de la naturaleza, los animales, el agua, en general todo lo relacionado al medio ambiente. Talleres como este ayudan a reforzar los contenidos y permiten que los niños aprendan de una manera entretenida y dinámica, por lo que la información es más fácil de ser aprendida”. 

Silvia Quintul,  educadora de párvulos, Escuela Nº 1 de Lautaro. 

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz.