Sidebar

23
Lun, Oct

Estudiantes y profesores de La Araucanía se acercan al mundo de la genética en INIA Carillanca

Opciones de Texto

INIA1

Hasta el Laboratorio de Biotecnología Animal de INIA Carillanca llegó un grupo de estudiantes de tercero medio del Cambridge College Primavera de la comuna de Vilcún y diferentes profesores de educación básica y media relacionados al área de la biología de nuestra región, para participar del taller “Genética, ADN y conservación de recursos zoogenéticos”, organizado por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y desarrollado en conjunto con este centro de investigación.


El taller tuvo como objetivo principal exponer la forma en que disciplinas como la genética y la biología molecular contribuyen a la conservación de recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura.

El Dr. Jaime Piñeira, investigador de INIA Carillanca, fue el encargado de guiar a los asistentes mediante una introducción teórica en la cual se analizaron conceptos generales de genética como estructura genética poblacional, población mínima variable, censo efectivo, equilibrio de Hardy & Weinberg y de técnicas de biología molecular como extracción de ADN, Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y marcadores moleculares.

Posteriormente se dio inicio a una actividad práctica en la que cada uno de los participantes tuvo la posibilidad de realizar una extracción de ADN a partir de tejido animal, lo que les permitió manipular material de laboratorio y conocer todo el procedimiento científico que se realiza para ese fin; constituyendo esta visita como una experiencia única no tan sólo para los jóvenes sino que también para los 12 profesores que no sólo aprendieron contenidos, sino que también vivieron la ciencia en primera persona.

El Dr. Jaime Piñeira, investigador del área de genética y biotecnología animal de INIA Carillanca, se mostró muy satisfecho con los resultados de ambos talleres, por lo que calificó esta actividad como enriquecedora. “Me pareció extraordinario la participación de ambos grupos, los chicos por una parte se mostraron muy entusiasmados con todo el trabajo que realizamos, al igual que los profesores, quienes se vieron muy comprometidos con lo que conversamos e hicimos durante la jornada, sin lugar a dudas fue una actividad muy enriquecedora para mí y para ellos sin lugar a  dudas”.

La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera y desarrollada en conjunto con INIA Carillanca, forman parte de las distintas iniciativas de valoración con los que cuenta el Proyecto.

Este tipo de instancias permite que estudiantes de distintas comunas de la región conozcan y aprendan acerca de la labor investigativa científica que se desarrolla en centros de investigación de La Araucanía, esto con el fin de fomentar en ellos el surgimiento de una vocación científica.

INIA2

Impresiones:

INIA3“Me pareció súper entretenida, muy buena la iniciativa porque nunca había hecho algo así experimental en un laboratorio. Además sacamos muestra de ADN, fue algo muy dinámico y entretenido, aprendí incluso más que en clases”.

Sofía Vega, estudiante tercero medio, Cambridge College Primavera, Vilcún.

 

 

INIA4“Me pareció súper bueno el taller de genética que realizamos en INIA Carillanca porque es como salir de lo común, donde uno con lo experimental aprende más que con los cuadernos, además es más entretenido y didáctico, ojalá se sigan realizando este tipo de iniciativas porque uno como estudiante logra tener un mejor aprendizaje de los contenidos”.

Valentina Ortega, estudiante tercero medio, Cambridge College Primavera, Vilcún.

 

 

INIA5“Este taller me pareció bastante interesante, además se trata de un tema muy importante porque siento que no le damos la relevancia necesaria a todo lo que tiene que ver con la biodiversidad en cuanto a la conservación de los ecosistemas. Igual me sentí nerviosa porque tuvimos que manipular diferentes instrumentos, y uno siempre tiene ese temor de equivocarse y cometer algún error, pero el profesor fue bastante gentil y nos entregó toda su confianza”.

Cecilia Leal, profesora de ciencias naturales y biología, Colegio San Francisco de Asís, Chol Chol. 

 

¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!

 

Periodistas: Natalia Riquelme Espinoza