23
Jue, Nov

Pasantías de Investigación: investigadores de laboratorios comparten sus experiencias

Opciones de Texto

Pasantías Final 2

Investigadores de laboratorios UFRO y UA junto a sus equipos de trabajo se reunieron con directivos del PAR Explora de CONICYT La Araucanía para conversar sobre lo que fue su participación en las Pasantías de Investigación 2017.


En esta ocasión y mediante un desayuno, los investigadores compartieron con sus pares las diferentes experiencias, desafíos y anécdotas vividas estos meses de trabajo con estudiantes de educación básica y media de la región.

Al respecto, la Dra. Leticia Barrientos del laboratorio de biología molecular aplicada, agradeció la oportunidad brindada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía de participar y mostrar un poco lo que ellos realizan dentro de su laboratorio. “Esta fue sin lugar a dudas una experiencia valiosísima para nosotros como equipo, ya que tuvimos la oportunidad de entusiasmarlos con la ciencia, además, fueron ellos mismos quienes crearon, idearon y trabajaron en su proyecto y esperamos que tengan una muy buena participación en el Congreso del mes de octubre”.

Hay que recordar que la instancia “Pasantía de Investigación”, permitió que  estudiantes de séptimo básico a tercero medio se incorporaran a laboratorios de investigación por cerca de tres meses con el objetivo de conocer el quehacer científico y tecnológico en primera persona, estimulando de esa manera su interés por las ciencias  y el mundo de la  investigación.

Durante el desayuno, los investigadores y quienes forman parte de su equipo de trabajo al interior de los laboratorios, tuvieron la oportunidad de presenciar un video de agradecimiento realizado por los 22 estudiantes participantes de esta iniciativa. “El video que nos mostraron estuvo maravilloso, ver de nuevo sus caritas y escuchar sus apreciaciones fue muy lindo; esperamos que los chicos vuelvan a visitarnos al laboratorio algún día, ya que logramos generar una buena relación entre todos”, añadió la Dra. Leticia Barrientos. 

En este proceso fueron fundamentales los laboratorios que abrieron sus puertas a esta enriquecedora iniciativa, investigadores quienes junto a sus estudiantes de pregrado, postgrado y equipos técnicos fueron la guía de 22 estudiantes de séptimo a tercero medio.

Para Claudio Reyes, estudiante de la carrera de biotecnología de la UFRO y parte del equipo del laboratorio de química ecológica liderado por el Dr. Leonardo Parra, ser parte de esta iniciativa fue una gran experiencia, “por un lado fue muy entretenido recibir a los chicos porque se acercan a un laboratorio, pueden manipular material que no conocían, entonces eso mismo los motiva a seguir investigando sobre esta área. En lo personal esta experiencia fue muy enriquecedora  y me siento orgulloso de poder masificar el trabajo que hacemos ya que muchas veces la gente cree que los conocimientos se quedan sólo en los laboratorios y gracias a esta iniciativa uno puede demostrar que no es así”.

Cabe destacar que esta iniciativa finalizó con la presentación de un proyecto de investigación por pasantía el que será expuesto en el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, los días 19 y 20 de octubre en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera.

Pasantías de Investigación fue impulsada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutada por la Universidad de La Frontera y contó con el apoyo de laboratorios de la mencionada casa de estudios, además de la Universidad Autónoma de Chile.

Pasantías Final 3

Establecimientos educacionales/ Laboratorios de investigación

En este enriquecedor proceso participaron escolares de distintos establecimientos educacionales de nuestra región, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar y compartir con los investigadores y sus equipos de trabajo, además de conocer aspectos desconocidos dentro del área de la investigación. 

Pasantías Final 4

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.

 ¡Haz click aquí para ver la galería de imágenes!