23
Jue, Nov

Grandes y chicos se encantan con la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”

Opciones de Texto

cienciagosto2

Por medio de tres módulos interactivos experimentales divididos en física, química y biología, la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” deleita con diversos fenómenos científicos a la comunidad regional este segundo semestre del 2017.


Durante lo que queda del año, la Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción” comienza una nueva gira por La Araucanía buscando acercar con novedosos y sencillos experimentos a niños, niñas y jóvenes hacia el mundo  científico. La actividad organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía coordinada por la Universidad de La Frontera, es desarrollada por la carrera de pedagogía en ciencias de la misma casa de estudios.

Este 2017 y con el objetivo de seguir encantando a grandes y pequeños  con la ciencia, se incluyeron nuevos experimentos como la reflexión y refracción de la luz, y el magnetismo en el módulo de física; en el módulo de biología los asistentes pueden observar un modelo de célula vegetal y animal, además se puede jugar con la percepción del olfato a través de diferentes sales de baño dulces y cítricas; mientras que en el módulo de química se muestran los cambios de la materia con el experimento de la sublimación del yodo y se da a conocer cómo funcionan los fuegos artificiales.

Dentro de las comunas que se verán beneficiadas con la visita de este grupo de monitores pertenecientes a distintos niveles de la carrera de pedagogía en ciencias de la UFRO se encuentran: Curacautín, Cunco, Curarrehue, Teodoro Schmidt, Saavedra, Traiguén y Temuco. Iniciativa que a su vez permite una retroalimentación provechosa entre los futuros profesionales de la educación y los estudiantes de la región, al respecto, Italo Bucarey, monitor a cargo de la muestra reconoce que ha sido muy gratificante ya que le ha servido para poder conocer diferentes realidades educativas que existen en la región, aprendiendo de éstas para su futuro como profesor. “La muestra ha sido de gran ayuda para llegar a enfrentar una sala de clases debido a que tenemos que encontrar la forma más sencilla de entregar los conocimientos que queremos enseñar, siempre de una manera más entretenida y sacándoles de la cabeza esa idea de que las ciencias sólo se encuentran en los libros, nosotros les mostramos que la ciencia la vivimos todos los días, sólo hace falta prestar un poco más de atención y aprender a explorar”.

cienciagosto3

Más Actividades

Muestra Pedagógica “Ciencia en Acción”, es una de las actividades emblemáticas del PAR Explora de CONICYT La Araucanía coordinado por la Universidad de La Frontera, y tiene como uno de sus ejes principales otorgarles experiencia y variadas herramientas académicas a los futuros profesores de ciencias.

Debido al interés de la comunidad por ser parte de esta iniciativa es que los jóvenes monitores se hicieron partícipes de la 2ª Expo “Innovación Pedagógica: Aprendizaje y Tecnologías Digitales- Indagación Científica para la Educación en Ciencias”, organizado por el MINEDUC y la UFRO.

Álvaro Cándia, profesor de historia de la Escuela Cristiana Desarrollo Integral de Temuco, fue uno de los cientos de asistentes a la jornada educativa que agradeció el hecho de que la universidad generara estas instancias de participación y acercamiento a la comunidad regional. Durante su recorrido por los diferentes módulos, el profesor junto a la delegación de segundo ciclo que lo acompañaban destacó que “estos módulos interactivos llaman bastante la atención ya que explican de manera sencilla a personas que quizás no tenemos tanta relación con el área de las ciencias, además de que acercan y cautivan a los niños, eso es fundamental ya que hoy en día la ciencia está muy encerrada en los laboratorios, y este tipo de acercamiento les muestra todo un mundo por descubrir”.

La 2ª Expo, tuvo como  objetivo entregar mejores estrategias pedagógicas para el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes de nuestra región; en esta oportunidad el evento contó con un nutrido programa de actividades las que contemplaron una feria de experiencias escolares, conferencias, fotos, talleres con especialistas, entre otras cosas más.

Periodistas: Natalia Riquelme Espinoza.