Sidebar

26
Mar, Sep

Se inician visitas a Talleres TCC en La Araucanía

Opciones de Texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, niños

Comenzaron  las visitas de los talleres de la iniciativa Tus Competencias en Ciencias (TCC) Araucanía, los que permitirán realizar un acompañamiento a los educadores y a la implementación de las actividades en sus respectivos jardines infantiles.

El Jardín Infantil Belén de Angol, Ruca Huenei de Cunco y Caupolicán Calfuquir de Pitrufquén fueron los primeros establecimientos en ser visitados para conocer el funcionamiento de sus respectivos talleres, entrevistar a estudiantes, facilitadores y directivos sobre TCC. Además de registrar evidencia del trabajo científico realizado en sus aulas.

Las visitas son programadas en coordinación con los facilitadores y se realizan con el objetivo de proporcionar un apoyo a los educadores. Al respecto, Valeria Riquelme, Coordinadora de TCC Araucanía, comentó que “en esta etapa nuestra tarea es acompañar la implementación de los talleres en los 20 jardines infantiles y para ello iniciamos este proceso de visitas a toda la región, de modo de asegurar que los resultados finales sean los mejores, es decir que los niños y niñas desarrollen las competencias para la ciencia y para la innovación que busca el Programa Explora de CONICYT”.

Por su parte Romina Lefiman, educadora del Jardín Infantil Ruca Huenei de Cunco destacó la oportunidad de ser partícipe de esta iniciativa la que le ha permitido contar con mayores herramientas para la realización de las actividades en aula. “En un principio fue un poco complicado el desarrollo de las competencias, pero poco a poco he logrado muy buenos resultados con mis niños y es sorprendente ver como ellos se entusiasman con las actividades, en especial porque aprenden de una manera distinta que logra estimularlos, lo que se ve reflejado en sus caritas”.

A su vez, Tania Canales del Jardín Infantil Belén de Angol recalcó que “he logrado ver grandes cambios en los niños, se muestran más interesados por conocer lo que se está realizando. Hoy el gran protagonista fue el run run, elemento que permitió enseñar de una manera entretenida y que sin duda obtuvo muy buenos resultados".  

En la ocasión, ambas educadoras realizaron la actividad ¿Qué onda?  de la unidad de indagación de la carpeta metodológica, la que invita a los estudiantes a conocer manifestaciones de ondas con la utilización de un run run, a partir del cual se evidencian las vibraciones del hilo y el movimiento del botón debido a estas vibraciones.  

Los seleccionados recibirán un asesoramiento durante toda la implementación, en conjunto con el acompañamiento de su tutora regional quien durante el año visitará, al menos, en dos oportunidades a los facilitadores que desarrollan TCC, los que ya en una primera instancia recibieron una capacitación de dos días y medio en el modelo de competencias científicas, una carpeta metodológica y un kit de materiales con 30 actividades. 

De esta manera, se inicia el proceso de conocer en terreno cada uno de los 20 talleres de educación parvularia, que actualmente se encuentran activos en nuestra Araucanía, los que pertenecen a 19 comunas.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

 

Tus Competencias en Ciencias

TCC,  es una propuesta metodológica del Programa Explora de CONICYT  para la valoración de la ciencia, tecnología e innovación basada en un modelo de competencias. Esta iniciativa se implementa a través de talleres, mediante los cuales se espera entregar a los estudiantes las herramientas que se utilizan en el mundo científico para conocer y comprender el mundo que los rodea. 

Su objetivo que los niños y niñas puedan desarrollar, desde la educación parvularia, habilidades en el área de la ciencia y la tecnología de modo que puedan explorar hechos y fenómenos de su interés, analizado problemas, observando, recogiendo y priorizando información relevante, entre otras cosas.

 

Periodista: Viarly Salazar Fritz