Sidebar

24
Mar, Oct

Equipos de Temuco se lucen en Encuentro Escolar Regional de Robótica

Opciones de Texto

kimunbots 2

Estudiantes de enseñanza básica y media provenientes de toda la región de La Araucanía se dieron cita en el Liceo Politécnico de Pitrufquén para ser parte de la quinta versión del Encuentro Regional Escolar de Robótica Kimünbots.


Una destacada participación mostraron los equipos USER (tercer lugar en la categoría principiantes) y Saduj (segundo lugar en la categoría avanzados), pertenecientes al Club de Robótica Educativa, iniciativa desarrollada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la misma casa de estudios, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y la Fundación Mustakis.

Marcelo Ríos, coordinador de sede de la Fundación Mustakis se mostró muy satisfecho con el resultado obtenido en el encuentro, “quedó demostrado el compromiso y la confianza que cada participante tuvo a la competencia, donde se expuso una vez más los valores que busca este tipo de actividades, como son el trabajo en equipo y la creatividad”.

En el encuentro que contó con la presencia de 22 equipos entre las categorías de principiantes y avanzados, los estudiantes tuvieron que construir y programar un robot para solucionar un desafío propuesto por los jueces, quienes bajo los criterios de programación, diseño del robot, perseverancia y trabajo en equipo tuvieron la ardua tarea de deliberar para dar así con los ganadores.

Dana Neveu, estudiante de octavo básico del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, obtuvo el tercer lugar en la categoría principiantes junto a tres compañeros más; para ella, ser parte de estos talleres y del club de robótica ha sido increíble, ya que ha podido compartir su interés por la robótica con jóvenes de diferentes puntos de la región, “cuando entré al club de robótica jamás pensé que participaríamos de alguna competencia… y fue realmente genial porque nos encontramos con viejos compañeros e incluso nos ayudamos entre nosotros”. Danna destaca también el hecho de que no importa la edad en estas competencias, “da lo mismo si eres grande o chico, eso es lo bonito de la robótica, uno conoce gente y con el pasar del tiempo logras crear un lazo especial”.

El evento contó con más de un centenar de entusiastas estudiantes quienes en compañía de sus padres y familiares compartieron de una jornada cuyo objetivo fue conectar a distintos establecimientos educacionales que trabajan con robótica educativa, compartiendo de ese modo el conocimiento e interés por esta área. 

El Encuentro Escolar de Robótica Kimünbots tiene por finalidad impactar en el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, ingenieriles y matemáticas a temprana edad, despertando en ellos la motivación y el desarrollo de su pensamiento lógico-matemático, habilidades visuales-espaciales, creatividad y las capacidades de resolución de problemas.

Cabe mencionar que la actividad estuvo organizada por IMAKE, el Liceo Politécnico Pitrufquén y la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

kimunbots 3

Periodista: Natalia Riquelme Espinoza.